Entra en servicio el nuevo trenhotel entre Logroño y Barcelona
A partir de este lunes Logroño va a contar con un nuevo servicio de Renfe, un Trenhotel de última generación, que sustituye al anterior tren Estrella y que comunicará La Rioja con Galicia y Cataluña. Con un tiempo de viaje a Barcelona de 4 horas y 10 minutos, circula por la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Barcelona. El tren saldrá sobre las 4 de la madrugada y llegará al destino hacia las ocho de la mañana. Por el contrario saldra de Barcelona sobre las 20:50 h y llegará a Logroño sobre la 1:34 de la madrugada.
Se trata de un tren de última generación con los que Renfe se está dotando y que permitirán a España disponer del parque de trenes más moderno de Europa en el año 2010, según datos de UNIFE (Unión de Industrias Ferroviarias Europeas).
Durante este año y el próximo, Renfe estrenará en toda España 335 trenes de viajeros y 100 locomotoras y 288 vagones para transporte de mercancías, es decir, recibirá un tren de viajeros cada dos días y una locomotora de mercancías cada siete días. Junto a los 212 trenes nuevos incorporados desde 2004, estas unidades conformarán el próximo año la flota de trenes más moderna de Europa. Para ello la inversión ha superado los 5.700 millones de euros, una apuesta por el tren sin precedentes en España, de acuerdo con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento.
La introducción de nuevo material ferroviario en La Rioja se inició el pasado mes de febrero de 2008, a partir de la puesta en funcionamiento de la Línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con la entrada en servicio del nuevo Alvia Logroño Madrid y continuará hasta 2010, momento que marcará el momento culminante del proceso de renovación de la flota de Renfe en toda España.
EL NUEVO TRENHOTEL
El nuevo 'Trenhotel Galicia' sustituye al actual 'Estrella de Galicia' y es el primero de su tipo que circulará en España. Unirá a diario las ciudades de A Coruña y Vigo con Barcelona y beneficiará a las estaciones intermedias de las comunidades de Cataluña, Aragón, La Rioja y Castilla y León. Dispone de ejes de ancho variable, lo que le permitirá circular entre Zaragoza y Barcelona por la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, de modo que el tiempo de viaje entre Galicia, La Rioja y Barcelona se reducirá cerca de dos horas, gracias a la mayor velocidad que alcanzan los trenes en este tramo, así como la menor longitud (64 kilómetros menos) de la línea de Alta Velocidad respecto a la convencional.
Es el primer tren de estas características que circula por vías españolas.
0