ESTHER: El pago de la zona ORA por SMS podría evitar las denuncias
El equilibrio es el índice de ocupación de 60 y 65 por ciento
Si se reduce el índice de 3 por ciento de multas, el Ayuntamiento de Logroño calcula que el índice de rotación aumente hasta 7 vehículos por día.
“El índice de rotación y ocupación de la zona ORA en Logroño es muy elevado”
“El índice de denuncias en la zona ORA es de un 3 por ciento en Logroño”
“Las multas en la zona ORA son tan habituales en Logroño como en otras ciudades”
El índice de ocupación de la zona ORA en Ángel Bayo es el más bajo de Logroño
Concejal de Movilidad, Domingo Dorado
En Logroño hay 1.500 plazas de aparcamiento regulado
Desde el 1 de septiembre han entrado en funcionamiento 384 nuevas plazas de pago: 267 verdes y 117 azules
Una plaza de aparcamiento regulado tiene una media de ocupación al día de 6 vehículos
784 PLAZAS SATURADAS EN LOGROÑO 70% DE MEDIA
Ocupación: Donde es imposible encontrar aparcamiento es en Muro de la Mara (90%); Avenida de La Rioja y Miguel Villanueva (85%); Duquesa de la Victoria, Avenida Colón y Albia de Castro (80%); Jorge Vigón y San Antón (78%); Juan XXIII (76%); Avenida Portugal (74%), calles Vitoria o Villamediana (73%); calle Lardero y Labradores (78 plazas que tienen un índice de ocupación superior al 70%)... Esto puede pedir ampliación porque la saturación implica que no hay espacios libres durante todo el día. Tiene de malo que desmotiva al conductor, si hay un 70%, de media implica que la zona está ocupada casi todo el día y es difícil aparcar en horas punta. El objetivo es que sean fácil aparcar en el centro para dinamizar el comercio . Si es un problema aparcar en el centro es un problema total de la ciudad, por lo tanto entrar en índices de ocupación tan elevados es aconsejable si hay posibilidad poner plazas complementarias para que disminuya el índice de ocupación.
266 PLAZAS CON UN ÍNDICE DE OCUPACIÓN MUY BAJO 50% DE MEDIA
Por contra hay casi 300 plazas con un índice de ocupación muy bajo que ronda el 50% de media. Se trata de: Plaza de Ángel Bayo (18-19%), frente a Comandancia, algunas de las zonas 'hasta que la gente no se acostumbre, ahora ha crecido hasta 20%', las nuevas en República Argentina (45%);
509 PLAZAS CON UN ÍNDICE DE OCUPACIÓN IDÓNEO
Entre un 50% y 60% de ídice de ocupación están en: Víctor Pradera, Villamediana, Beremérito Guardia Civil, Pérez Galdós, Muro de Cervantes, Duquesa de la Victoria entre Juan XXIII y Avenida Colón, Pío XII, el Revellín... Lo ideal es el índice de ocupación de 60 y 65% para que el espacio esté rentabilizado y no esté saturado.
En el último Debate del Estado de la Ciudad de esta Legislatura se presentaron novedades importantes en lo concerniente en movilidad sostenible. Partiendo de la web de transporte urbano donde se obtendrá información sobre los autobuses a través de mensajes de móvil, canal por el que también podrá pagarse el estacionamiento de las plazas de la Ordenación de la Regulación de Aparcamientos ORA.
Para conocer en qué van a consistir estas novedades, hablamos con el edil de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, para que nos explique por qué es necesario este servicio en una ciudad como Logroño, cuál es el balance del servicio y las previsiones de futuro, o por qué en los últimos meses se han incrementado las plazas de aparcamiento azul y verde.
Entre las novedades destaca las nuevas tecnologías, se implantará un sistema de ayuda a la explotación que permitirá pagar la ORA a través del móvil e informar al usuario del tiempo que le queda en el estacionamiento e incluso pueda ampliar el tiempo de estancia hasta el máximo que permite la ordenanza, 1hora y 30 minutos. A fecha de hoy todavía no está listo el proyecto ni la contratación de este servicio por parte del Consistorio logroñés.
Este nuevo servicio supondrá para la ciudad de Logroño que el ticket de la ORA se pueda hacer a través de un móvil, de una manera sencilla, cuando alguien aparque en una zona regulada, azul o verde, tendrá que mandar un SMS a un número de teléfono donde especificará la zona en la que ha aparcado y el tiempo que quiere contratar; no hace falta que se acerque al parquímetro. Y diez minutos antes de que finalice el servicio le mandará un SMS recordatorio. Para empresas o autónomos es interesante saber que permite facturar mensualmente.
El objetivo del Ayuntamiento de Logroño es hacer más cómodo el servicio ORA. Según Dorado aunque la situación de los parquímetros es cercana a las zonas reguladas, no como en otras ciudades, y hay más parquímetros del estándar normal, con este servicio no es necesario acercarse hasta estas máquinas expendedoras de ticket agilizando el trámite. Más rápido, más cómodo y con un sobre coste mínimo que se encierra en el hecho de mandar un SMS.
Ahora mismo en la ciudad de Logroño encontramos 8 zonas reguladas por el servicio ORA cubre el centro y las zonas comerciales. En los últimos meses se han regulado plazas en República Argentina hasta la calle Huesca, Avenida de Colón hasta Pío XII, se ha extendido por Pérez Galdós, calle Vitoria, Gonzalo de Berceo, zona frente a la comandancia, zona Este, alrededor del Ayuntamiento, Marqués de la Ensenada, Duquesa de la Victoria y Jorge Vigón.
¿Por qué estás zonas? Según el edil responsable de esta área se regulan nuevas plazas atendiendo a peticiones del comercio, sugerencia procedentes de diferentes asociaciones de vecinos y atendiendo a la experiencia del propio Consistorio logroñés y estudio de la empresa concesionaria. Se precisa aparcamiento regulado si hay demanda, si se trata de una zona de recados será necesario contemplar esta posibilidad, otro indicativo es si en la zona es común la doble fila.
¿Se prevé ampliar el servicio ORA a zonas donde florece la doble fila? No puesto que no es una solución para la doble fila, incluso hay zonas reguladas donde sigue persistiendo la doble fila. La doble fila es un indicativo de que se necesita aparcamiento donde prime la rotación. ¿Qué recaudación se obtiene con este servicio? Más allá del dato, advierte Dorado 'lo fundamental es ofrecer un servicio de rotación, y el único factor discriminatorio es la tarifa, es la manera que tenemos de motivar a la gente para que aparque en un sitio y se vaya'.
'No es afán recaudatorio el que predomina, insisten desde el Ayuntamiento de Logroño, 'de hecho hasta el año 2008 el Ayuntamiento de Logroño no recaudaba nada de este servicio, todo se lo quedaba la empresa concesionaria, sin embargo se introdujo una mejora en el sistema y con el mismo precio para el usuario la mejora en la gestión provoca unos ingresos al Consistorio entre 300.000 y 500.000 euros.
¿Los ciudadanos valoran este servicio ORA? Los ciudadanos, según un estudio de hace 2 años, valora el servicio y considera que es bueno, porque es la única forma que tienen de aparcar porque sino nunca podrías aparcar en el centro de Logroño, y el ciudadano es disciplinado: aparca, paga el ticket y procura llegar a tiempo para evitar la denuncia. El índice de ocupación y rotación en Logroño es “elevadísimo” en relación a otras ciudades.
¿Es habitual poner multas en la zona ORA? Es tan habitual como en otras ciudades, porque todavía hay mucha gente que se descuida, no llega a tiempo, entonces tenemos un índice de denuncias de un 3 por ciento. Y con la implantación del servicio de SMS intentan que las multas desaparezcan porque permite más comodidad, avisa de la hora y da la posibilidad de aumentar el tiempo de estacionamiento máximo.'Si evitásemos el 3 por ciento de las multas el índice de ocupación podría aumentar hasta 7 vehículos por día , porque hay zonas que están muy saturadas incluso siendo reguladas la gente tiene problema para encontrar sitio'.
¿Qué zonas detectan problemas?
-Por mucha ocupación 'éxito del sistema, aunque mucho éxito es malo, porque si vas a un sitio a aparcar y está siempre lleno acabas de buscar otro sitio, lo ideal es que el índice de ocupación fuese alrededor del 60% no más del 70% para que exista la posibilidad de encontrar un sitio en el centro.
¿Qué otras mejoras? Desde que la nueva concesionaria se hiciese cargo del servicio, disponemos de todo tipo de datos y, por tanto, la ampliación se basa en el grado de ocupación de las distintas zonas. Si una presenta porcentajes por encima de la media significa que convendría reforzarla ante la creciente demanda. Sabemos que la ocupación media del conjunto de plazas azules y verdes (1.095 y 472, respectivamente) es de un 70%, con horas que rozan el 100% y que hacen necesaria la creación de un mayor número, lo que no siempre es posible.
PP: “Se limita a recaudar más de tres millones en multas en 2010, incrementar un 8% el Impuesto de Circulación desde que gobiernan y plagar Logroño de zonas verdes y azules que no han servido para nada y con las que, según sus propias previsiones, recaudarán medio millón de euros más”.
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