Europa y el Camino de Santiago centrarán las actuaciones turísticas del ayuntamiento de logroño en 2010
El coordinador del Comité Territorial, Rubén Gil Trincado, dio cuenta de los excelentes resultados que en materia de turismo se han conseguido a lo largo de 2009. Así calculó Gil Trincado, a lo largo del año pasado 70.350 personas han visitado Logroño, un 24 por ciento más que en 2008 y un 74 por ciento más que en 2007. “Estas cifras ponen de manifiesto la excelente labor del edil responsable, Ángel Varea, y de Logroño Turismo”. Unas cifras históricas que contrastan con las obtenidas durante el gobierno del Partido Popular. “Con los populares en el Ayuntamiento, el mejor año llegaron a Logroño 25.000 turistas”.
Trincado ha recalcado que ésta es la gestión del Partido Riojano, “apostar por el turismo como una medida real y eficaz contra la crisis y ha recordado que cada turista que visita Logroño gasta una medida de 200 euros. Y si tenemos en cuenta que la inversión de Logroño Turismo en promoción de la ciudad ronda los 700.000 euros, en cada visitante se invierten 10 euros”. “Una inversión más que rentable porque tenemos un saldo positivo de 190 euros por turista que, si lo multiplicamos por todos los turistas, nos da una cantidad superior a los 14 millones de euros, 14 millones de euros que se quedan en los establecimientos logroñeses y riojanos”.
Pero además de poner de manifiesto los excelentes resultados, el regionalista avanzó algunas de las novedades que en política turística se van a llevar a cabo a lo largo de 2010.
“Vamos a poner toda la carne en el asador para que a finales de este año 2010 la cifra de visitantes de Logroño ronde los 100.000”. Y para ello, avanzó, vamos a hacer un especial hincapié en el turismo relacionado con el Camino de Santiago y el europeo“.
Además, desveló, se van a firmar varios convenios con diferentes comunidades autónomas. “El primero, con Cantabria, convenio que se firmará el próximo 13 de enero en el que se acordarán interesantes ventajas y descuentos para conocer, entre otros, Cavárceno”.
Perfil del visitante
Con este tipo de iniciativas, apuntó, “queremos mejorar los excelentes resultados que hemos conseguido en 2009”.
Así, seguiran acudiendo a ferias nacionales e internacionales. “La presencia de Logroño en ferias funciona. Y así lo demuestran las cifras. A lo largo de 2009 creció considerablemente el número de turistas catalanes (39%) y madrileños (42%), lugares a los que Logroño ha acudido con su propio stand”.
Pero además, aumenta el número de visitantes del País Vasco (36%), Valencia (27%), Andalucía (20%), Aragón (52%), Asturias (29%), Cantabria (36%).
En cuanto al turismo europeo, insistió, queremos apostar por ellos porque cada vez son más los europeos que visitan Logroño, de hecho el número de franceses ha aumentado un 25%, un 24% los alemanes y un 11% los procedentes de Reino Unido.
Por todo ello, concluyó, el balance no puede ser más positivo. Con mucho menos dinero, comparó, “el PR ha sido capaz de atraer muchos más turistas a Logroño que La Rioja Turismo, entidad que cuenta con un presupuesto infinitamente mayor, 12 millones de euros”. “Mientras que el número de turistas que acuden a la oficina de La Rioja Turismo baja, el Gobierno regional decide apostar por programas de televisión de dudoso gusto y en la firma de convenios con empresas de aviones. Y la realidad es que aquí, al aeropuerto de Agoncillo no viene nadie”.
0