Gamarra y San Martín rebaten las medidas de recorte del Ayuntamiento y tachan a Santos de “demagogo”
Cuca Gamarra , portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, ha comparecido junto a su colega Mar San Martín , concejala de Urbanismo, para valorar y analizar las políticas de gasto, “más bien de malgasto” ha subrayado Gamarra, del bipartito formado por PSOE y PR, así como las medidas de recorte que éstos plantearon el pasado jueves .
La portavoz popular ha asegurado que el presupuesto de “el ayuntamiento socialista y regionalista de Santos y Varea” es un presupuesto al mero “servicio de ellos” y lo ha definido como “un saco sin fondo para mantener el Ayuntamiento”.
Al estar el Ayuntamiento regido por el bipartito PSOE-PR, Gamarra ha asegurado que esta forma de gobierno es “un malgasto a manos llenas fundamentado en el mantenimiento de dobles estructuras”, ya que “los ciudadanos tienen que pagar más dinero por haber dos partidos, caracterizados por tener más concejales liberados que nunca”.
Gamarra también ha asegurado que causan “más gasto que nunca” los cuatro asesores de los que disponen los dos partidos y la duplicidad de los gabinetes de prensa de los que gozan. Ha criticado, además, la fundación Logroño Turismo al considerarla “al servicio del PSOE y del PR” y alegando que hoy en día “no hay más promoción fuera de la ciudad que antes”.
“Tomás Santos se ha gastado su presupuesto y los remanentes, y ahora sólo queda un millón de euros de ahorro en el Ayuntamiento”, ha apuntado la portavoz del PP, “se caracterizan por negar la crisis y gastan, gastan y gastan”.
Gamarra también ha tildado al Alcalde logroñés de “alumno aventajado de Zapatero” y le ha acusado de “hacer demagogia y hacer un recorte social sin sensibilidad hacia sectores como los jóvenes y los niños”. Para resaltar sus palabras ha nombrado “la desaparición de un millón de euros en las ayudas al desempleo”, “la reducción de las Chiquibecas en un 20% en 2009” o “las ayudas a los alquileres reducidas a 500 euros, cuando antes llegaban a los 10.000”.
Antes de ceder la palabra a su compañera de partido, Mar San Martín, Gamarra ha definido las 16 medidas que propuso el Ayuntamiento como “un brindis al sol” y las ha tachado de inútiles ya que “se mantienen otros gastos superfluos que superan estas medidas”.
San Martín ha ahondado en estas 16 medidas de recorte que el Ayuntamiento va a aplicar para reducir el gasto, “son 16 medidas de teórico recorte”, ha asegurado, “porque han sido cuestionadas por aumentos del mismo”.
Respecto a la primera medida adoptada, la reducción de gastos en los funcionarios y políticos que supondría un millón de euros de ahorro, San Martín ha comunicado que “no han temblado”, pero ha echado en cara la existencia de cuatro asesores, dos gerentes y once concejales “que suponen un millón y medio más de presupuesto”
Otra de las medidas a las que se ha referido la concejal popular atañe a la reducción de las subvenciones que no tienen carácter social, “¿qué tiene carácter social para Santos?”, se ha preguntado San Martín, para asegurar que las ayudas sociales las bajaron en un 13,6%.
Respecto a los niños y los jóvenes, San Martín ha informado de la supresión de actividades como 'Logrocio', con 97.000 euros de ahorro, o del “Parrilla Rock” y “Diecitantos”, con 19.000 y 14.000 euros respectivamente, aunque para ella estas intenciones se ven afectadas por “un nuevo acuerdo para obtener 111.000 euros para entradas a los toros”.
Otra de las medidas de recorte viene dada por la supresión de horas extra y cursos de formación, en las que San Martín asegura que “de enero a mayo de 2010, se han gastado 47.000 euros más que en el mismo periodo del año pasado”.
Otra de las medidas a las que se ha referido San Martín ha sido la reducción de 800.000 euros en Logroño Deporte, y ha asegurado que este recorte lo aplacan “el millón de euros de presupuesto que tiene Logroño Turismo para autobombo”.
Respecto a la reducción en contratos de limpieza, que ahorrarían otros 800.000 euros, la concejal popular ha afirmado que “ese ahorro sólo es a costa de aplazar los pagos pendientes hasta 2012” asegurando que este ahorro deviene “de una prórroga por ocho años más a la empresa, a cambio de que ésta les deje más tiempo para pagar”.
Para terminar, Mar San Martín, ha dejado constancia de lo que para su grupo supone el lanzamiento de estas medidas, “es una política de gasto desmesurado, y es en las políticas sociales donde reside el recorte”.
0