La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Ayuntamiento prevé ahorrar 4 millones de euros con medidas de austeridad y la reducción del salario de los funcionarios

Rioja2

0

“Hemos tomado medidas de austeridad y ahorro (…) ya nos hubiera gustado afrontar la bonanza, pero lo estamos haciendo con austeridad y compromiso” anunciaba el alcalde de Logroño, Tomás Santos, antes de anunciar junto al concejal de Economía, Vicente Urquía, las 16 nuevas medidas del plan de austeridad en el Consistorio que entrarán en vigencia a partir del 1 de junio. Según apuntaba el edil de economía, el plan “muy ambicioso” llega a todos los rincones de la casa “salvo al gasto social”.

Como ya se anunció ayer la reducción de sueldos a políticos, altos cargos y funcionarios es inminente. A partir del 1 de junio se reducen los salarios entre un 8% y un 2% a todos los concejales, personal de confianza y 950 funcionarios. Asumiendo así el Decreto Ley, popularmente conocido como 'decretazo', y las nuevas medidas de ajuste en el ámbito local. Se mantiene la congelación de gasto corriente, según señalaban ya en el presupuesto para 2010, con una reducción de todas las partidas en las diferentes concejalías, excepto en Derechos Sociales, que ha aumentado hasta 3 millones de euros en los últimos 3 años.

En materia de alumbrado se efectúa uno de los mayores recortes junto a Deportes. El apagado o descenso de flujo de luz a partir de las 23,00 horas de la noche en instalaciones que no tengan reductores de flujo implicará un ahorro de 400.000 euros, según apuntaba Urquía, en 2009 se gastó un millón de euros más que el año anterior. En total se trata de reducir hasta 3 millones de kilowatios.

Logroño Deporte

también tendrá que efectuar un recorte importante. En primer lugar se reducen 100.000 euros en gastos de mantenimiento en los polideportivos, puesto que el horario se reduce en 2 horas (una por la mañana y otra antes del cierre), recortes en publicidad y otro servicio. Además sale la concesión de Campo de Fútbol de Las Gaunas, que supone un gasto anual de 300.000 euros para el Consistorio logroñés. Por lo que en este aspecto esperan un ahorro de 400.000 euros más los 300.000 euros de Las Gaunas.

Reducción de gastos de representación y protocolo se reducen de nuevo y, se elimina el viaje a la Feria de Turismo de Darmstadt. También se aplica la reducción de inversiones, en un 20% en el último año. Y la reducción de gastos en actos festivos continúa, junto a la supresión del Día de la Virgen de la Esperanza o el vino de navidad, se elimina el vino San Bernabé y del día de réquiem.

En materia de Juventud se eliminarán las bibliotecas en los institutos y de Logrocio, la reducción de la actividad Diezytantos y del festival de Parrilla Rock. Por otro parte la Gota de Leche cerrará por las tardes durante el verano, en agosto. Se suprimen horas extraordinarias con carácter general, salvo que se compensen por tiempo, y se suprimen los viajes para cursos y jornadas fuera de la Comunidad.

En materia de Vivienda se enajenarán todas las viviendas municipales posibles, de hecho, 36 viviendas ya han sido puestas a disposición de la oficina de vivienda y se subastarán otras 12. El Pla de Optimación del gasto telefónico sigue vigente, además de la reducción del gasto en correos y fotocopias. Además de reducir el contrato de limpieza en la ciudad, que supone hasta 800.000 euros de ahorro. Además se van a ahorrar hasta 225.000 euros con el recorte en el contrato de las zonas verdas, se reduce de 4 a 2 los controladores de parques.Además

no se renovará el convenio con el IER para ampliar la colección Logroño y se cierra la Casa de las Asociaciones por las mañanas. El Servicio 010 dejará de prestar atención presencial los sábados.

'APARCAR' GASTO CORRIENTE

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, recuerda que no es lo “mismo construir un puente a una instalación que implica gasto corriente” por lo que “tendremos que sopesar” asegura Santos gastos en guarderías, centros cívicos o polideportivos. Por el momemto no anuncia ningún proyecto que se paralice por la medida, más allá de la decisión de dejar 'aparcado' el proyecto del centro municipal polideportivo Siete Infantes de Lara.

Etiquetas
stats