Iván Arrese se recupera de sus heridas
Iván Arrese, el corredor riojano herido el pasado lunes, durante el séptimo encierro de San Fermín nos ha contado desde el Hospital de Navarra, donde se encuentra ingresado, cómo ha vivido este contratiempo.
Un corredor con gran experiencia que lleva ya nueve años corriendo cada encierro de San Fermín además de encierros y festejos de otras localidades limítrofes o por la zona de Levante gran aficionada a los toros.
Con la cara dolorida por los golpes y los puntos pero contento de estar bien Iván nos cuenta que está con anestesia.
“Con el primer toro fui muy bien hasta ‘ Telefónica’, recorrido perfecto , me quité y busqué poder correr otros dos toros que venían por detrás, corrí bien”, cuenta Arrese. Después el de Varea no sabe si no cálculo bien o tropezó, cayendo al suelo. En ese momento gracias a su experiencia, hizo lo que un buen conocedor de encierros debe hacer, intentar ‘hacerse una pelota’ y no moverse pero el codo del morlaco impactó sobre él.
En ese momento Iván intentó salir por la barrera cuando otro de los toros le giró de nuevo el cuerpo 90 grados y es cuando ya Iván pudo meterse por el vallado.
Fue entonces cuando el riojano notó que le costaba respirar. Un compañero de trabajo se acercó para ver cómo se encontraba, al ver que Iván no respiraba bien se intercambiaron la camiseta y le asistieron en una ambulancia. Fue este detalle de la camiseta el que hizo dudar a amigos y familiares si era él el que iba en la ambulancia o no.
Una vez en el interior Iván perdió el conocimiento hasta despertar 30 minutos después en el Hospital.
Casualidades o no Arrese nos devela que siempre lleva consigo una Virgen del Pilar y una banderita de La Rioja bendecida con el número al que tienen que llamar para avisar a sus padres por si le pasa algún percance, pero el destino quiso que en ese penúltimo encierro de sanfermines 2009 no los llevase.
Pero en cuanto recuperó el conocimiento Iván, lo primero que pensó fue en su madre entonces llamó a su tia Rosi, vecina de Varea para tranquilizar a la familia y decirle que estaba bien que avisará a sus padres y que no hacía falta que interrumpieran sus vacaciones, que no pasaba nada. Pero el golpe que sufre en el pecho, concretamente en el pulmón, era más importante de lo que él pensaba y con el consejo de su amigo Manolo, enfermero de profesión, decidieron llamarles para que se acercasen hasta Pamplona.
.- En el momento que llegaron tus padres al Hospital ¿qué te dijeron?, ¿Te han pedido que dejes de correr?
Mi madre estaba tranquila, no me dijo nada. Alguna amiga si que me ha pedido por favor que deje los encierros. Por este año vale, el año que viene Dios dirá. Mi teléfono tras hablar con mi madre se lo llevó un amigo de Castellón y recibió cien llamadas preocupándose por mi. Algunos amigos y conocidos no han sabido que era yo por la confusión en algún medio escrito.
Confusión ocasionada a pesar de que Iván es un joven muy conocido entre otras cosas por su trayectoria deportiva como jugador del Varea o Fundación entre otros.
.- Nos has contado que no llevabas la 'Pilarica' y la bandera riojana que te dio tu madre bendecida, ¿Te sentiste extraño por no llevarla , presentías algo?
La verdad es que sí. Llevaba otras cosas pero justo esas dos cosas no. No se sabe nunca por qué son las cosas.
.- ¿Es este el percance más fuerte que has tenido como corredor?
Sí, siempre puedes tener algún golpe alguna cosilla pero este ha sido el más serio.
.- ¿Cómo has vivido el último encierro de 2009 desde el hospital?
Tenía ganas de salir a correr. En nueve años ver el primer encierro en la tele ha sido raro. Menos mal que esto me ha pasado a falta de un día de acabar si tengo que ver más encierros desde la tele me da algo.
.- ¿Esto quiere decir que el año que viene te veremos otra vez corriendo en Pamplona?
Bueno me lo pensaré (afirma entre risas). Pero si viene una mujer y me lo pide de rodillas lo dejo…
.- Estos Sanfermines han sido trágicos, la muerte del joven corredor madrileño, Daniel Jimeno, nos ha conmocionado a todos, ¿cómo lo has vivido tu?
Entre los corredores habituales nos conocemos, y nos respetamos pero además con Daniel hablaba bastante. Me tocó vivirlo de cerca a 20 metros. Fue una cogida muy tonta el toro no iba a por él, iba a por otro mozo. Fue un “mete, saca” y ya está.
Algo así duele. Siempre nos saludábamos, te ves por las mañanas. Un chaval que solía correr y sabía correr . A nadie le debería pillar pero menos a alguien con seriedad como los corredores de siempre.
Luego ves a gente como el otro día un americano, que no respeta ni es consciente del peligro y da que pensar.
.- ¿Crees que deben controlar más a los corredores?
Este año ha estado muy masificado y deberían controlar mucho más la gente que decide correr el encierro. La policía hace todo por controlar pero no es suficiente, listado de corredores o controles desde primera hora de la mañana…
.- Sigues ingresado, ¿ya te han dicho cuándo te van a dar el alta?
Estaré un par de días más por lo menos porque el golpe en el pulmón es serio. Aún tengo sangre y tienen que estudiarlo bien. Estoy enchufado por todos los lados. Cuando me quiten el suero y los calmantes supongo que me dolerá todo. La verdad es que me están tratando estupendamente estoy tranquilo, hay buenos médicos.
Desde Rioja 2 admiramos el temple de este corredor y el respeto y pasión que transmite por el mundo del toro. Deseándole una pronta recuperación nos despedimos de Iván, un deportista y aficionado ejemplar al mundo del toro.
0