Juan Sánchez López obtiene el galardón “Peñista del Año”
Juan Sánchez López sabe que la peñas son uno de los elementos más importantes de las fiestas de San Mateo, y por eso ha recibido la citada noticia con mucha ilusión.
Usted tiene una larga trayectoria dentro del mundo de las peñas, suponemos que ya se esperaba algo así. Era uno de los mejores candidatos para obtener el galardón. ¿Qué siente en estos momentos?
La verdad es que no me lo esperaba para nada. Y lo que siento es una gran satisfacción. He hecho mucho por las peñas y ellas por mí. Aunque recibir o no el galardón no me preocupaba.
¿Han cambiado mucho las peñas a lo largo de todos estos años?
Han cambiado algunas cosas. Antes había más juventud.Ahora a partir de los 14 años los jóvenes prefieren salir a su aire. También había un concurso de calderetas en la Plaza del Mercado, y ahora en su lugar se hacen degustaciones. Pero por lo demás las cosas siguen igual.
¿También ha cambiado el ambiente en nuestra ciudad?
Eso sí que no, Logroño como ciudad ha cambiado mucho, pero el ambiente sigue idéntico. La gente sigue saliendo a los toros, las degustaciones, los vinitos...
¿Y qué actividades podemos encontrar para los niños durante estas fiestas?
Los niños tienen las fiestas infantiles en los barrios, el tragantúa, los magos y los hinchables. Y para los jóvenes tenemos también el toro de fuego. Además dentro de las peñas está la elección de las Reinas, Reyes y Damas de Honor.
Ahora tiene que mojarse un poco y contarnos cuál es la mejor degustación.
No me mojo, todas son muy buenas. Desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde estamos ahí preparándolas y ofreciéndolas al público. Hay que ir y probarlas todas.
Juan, suponemos que un hombre que ha sido peñista del año tiene que saber cantar jotas...
Ahí me has pillado. Aunque yo creo que en Logroño hay poca gente que sepa cantar jotas, porque eso es más de los pueblos de La Rioja.
Bueno, seguro que en la carpa de las peñas no canta jotas, pero sí las escucha. ¿ Por qué este año han cambiado la ubicación de la misma?
La ubicación de la carpa ha cambiado, pero prácticamente ni se nota porque estamos al lado. Ahora el sitio es más amplio porque queremos llegar a meter alguna carpa más.
También quiero decir que las peñas son como grandes familias donde todos estamos hermanados, y todo el mundo puede acercarse a nosotros porque estamos abiertos al público.
El horario de la carpa es de noche, de las 22:00 horas a las 03:00 de la mañana. Seguramente allí encontremos a Juan Sanchez disfrutando y luciendo su galardón.
0