Juventudes Riojanas exigen al Gobierno que abone las cantidades prometidas a asociaciones juveniles
Juventudes Riojanas exige al Gobierno regional que abone las cantidades prometidas al Consejo de la Juventud de Logroño, dinero que ya tenía que estar en la cuenta del CJL y que no está, al parecer y según el propio Ejecutivo, porque no encuentran el convenio.
El presidente de Juventudes Riojanas, David Antón, cuestionó la gestión del Gobierno regional en materia de juventud, sobre todo este año en el que se celebra el ‘Año de la Juventud’ y en el que el Ejecutivo regional prevé gastarse 80 millones de euros mientras que un buen número de asociaciones juveniles apenas pueden sobrevivir por los incumplimientos de pagos por parte del Ejecutivo.
El presidente de Juventudes Riojanas, David Antón, aseguró que el 2010 en vez de llamarse Año de la Juventud se debería denominar “Año de estaba a la juventud riojana”. ¿Por qué? Pues porque mientras muchas asociaciones y entidades juveniles tienen verdaderas dificultades para sobrevivir, el Gobierno regional pregona que en 2010, en el Año de la Juventud, se va a invertir unos 80 millones de euros.
Una gran cantidad de dinero, apuntó Antón, que contrasta con las rebajas en los presupuesto de muchas entidades juveniles. Mientras que el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el director del IRJ, Javier Merino, alardean de que a lo largo de este Año de la Juventud se van a gasta unos 80 millones de euros, los convenios con los consejos de la juventud riojanos se han reducido un 10 por ciento, y un 27 por ciento las ayudas y subvenciones a las distintas asociaciones juveniles.
Y si ya es malo de por sí reducir la financiación a las entidades juveniles, dijo, peor es no abonar lo prometido. “Es lo que le pasa al Consejo de la Juventud de Logroño, un nuevo despropósito, un atraco a mano armada a los jóvenes, en este caso logroñeses”. A principios de marzo el Consejo de la Juventud de Logroño (CJL) y el IRJ firmaron un convenio por el que el IRJ aportaba 20.000 euros al Consejo para la organización de la Semana Joven, evento que se celebró la semana después de Semana Santa.
Según el propio convenio, el IRJ debía abonar el 50 por ciento de los 20.000 euros a la hora de firmar el contrato, el 30 por ciento tras la celebración de la Semana Joven y el 20 por ciento restante tras justificar los gastos. “Pues bien, estamos a principios de mayo y el Consejo de la Juventud de Logroño no ha recibido ni un euro. Y la excusa puesta por el propio consejero y por el presidente del IRJ no puede ser más banal, que se ha extraviado el convenio”.
Por todo ello, Juventudes Riojanas censura que en el que dicen es el año de la juventud se trate de esta forma a los jóvenes riojanos; reduciendo las subvenciones a las asociaciones y no pagando lo prometido. “En el IRJ todo se rebaja menos el sueldo de Javier Merino. Con un tercio de lo que lo gana este joven riojano se podría ayudar a un buen número de asociaciones riojanas y a muchísimos jóvenes que ahora mismo no tienen trabajo”.
Por todo ello, Juventudes Riojanas exige que se abone lo prometido al Consejo de la Juventud de Logroño y que abandonen esta actitud tan perjudicial para la juventud riojana.
0