La dirección de Tonelería Riojana impide la entrada a la empresa a los trabajadores en huelga
Llevan más de una semana en huelga indefinida y por ello han querido hacerse oír ante la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja, en la Plaza del Mercado de Logroño. Los trabajadores de la empresa Tonelería Riojana protestan por la ruptura de negociaciones con la dirección de la banda.
El conflicto se remonta al mes de febrero de este año, cuando la dirección les pone en conocimiento el Expediente de Regulación de Empleo de extinción debido a la bajada de la producción de la empresa. Según la dirección, es en aquel mes cuando se cierra el 80% de la producción del año. “Los trabajadores le pedimos más tiempo antes de aplicar el ERE, pero la empresa nos dijo que era lo mejor” ha dicho Fernando Varea, delegado de personal de Tonelería Riojana.
El ERE presentado por la empresa afectaba a 11 trabajadores, 10 de planta y a la señora de la limpieza. Finalmente los empleados consiguieron que se aplicara un ERE temporal aunque las condiciones no les convencen. “La empresa propone dejar a 5 personas fijas que no pasarían por la rotación del ERE, dos personas de su confianza y otras tres que no cobran prima. El resto de los trabajadores afectados sí que la cobramos por tener una antigüedad superior a los 20 años y estar muy cualificados, es un derecho nuestro” asegura Varea “rotarían, por tanto, 3 grupos de 6 por lo que la empresa debería sacar la producción con 11 personas. Algo que no es posible”.
Además, los trabajadores denuncian que según ciertas filtraciones, la empresa está reteniendo la producción hasta que se aplique el ERE y “ a los trabajadores afectados nos los van a volver a contratar”.
Por todo ello, el comité de empresa ha convocado una huelga indefinida secundada por la mayoría de la plantilla. Los trabajadores se han mostrado dispuestos a continuar con las negociaciones con la dirección que, sin embargo, no ha hecho nada por reunirse con el comité. Es más, según Fernando Varea, desde el pasado lunes la dirección no ha permitido la entrada al comité de huelga por lo que sus responsables lo han denunciado a Inspección de Trabajo.
0