La Federación de Sindicatos de Periodistas cifra en torno a 3.500 los empleos perdidos en el último año
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) cifra entre a 3.500 y 3.800 los empleos de profesionales de la información que se han perdido en el último año, de acuerdo a las estimaciones que ha hecho públicas hoy el secretario general, Enric Bastardes.
Los “esfuerzos” acometidos durante las negociaciones de los expedientes de regulación de empleo presentados por algunos medios ha permitido rebajar el número de 5.000 puestos de trabajo perdidos, que adelantó hace unos meses la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
No obstante, Bastardes ha recalcado que “estamos en una de las peores situaciones de la información en España”, fruto de que a la crisis del sector de los medios de comunicación se ha unido una “crisis específica del sector”.
Las pretensiones de crear grandes grupos “con los pies de barro” ha propiciado, en opinión de Bastardes, que muchas “cabeceras importantes” estén ahora “en manos de sus deudas financieras”, con la consiguiente “pérdida de independencia”.
El secretario general de FeSP ha subrayado que “la sociedad debería darse cuenta” de esta circunstancia, puesto que “está en peligro” el derecho fundamental de recibir una información veraz, contrastada e independiente.
FeSP cuenta en la actualidad con 2.500 periodistas afiliados, de los cuales 300 ejercen como representantes del comité de empresa en distintos medios de comunicación.
CONGRESO DEL SINDICATO DE PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN DE LA RIOJA
Bastardes ha participado hoy en Logroño en el II Congreso del Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR), junto al secretario de Organización de la FeSP, Dardo Gómez; el secretario general del Sindicatos de Periodistas de Madrid, Agustín Yanel; t los integrantes del Sindicato de Periodistas de Andalucía y Cataluña, Francisco Terrón y Juana Ibarra, respectivamente.
La cita en la capital riojana ha servido para abordar, entre otros asuntos, el II Congreso de la federación, que se celebrará en la localidad sevillana de Espartinas entre los días 16 y 17 de mayo.
El actual comité ejecutivo del SPIR prorrogará su actividad en funciones hasta el próximo mes de octubre a la espera que se presente una nueva candidatura, una vez concluido el mandato ininterrumpido de hasta ocho años que contemplan los estatutos.
En caso de que no se presente ningún relevo, el sindicato se plantea aprobar un cambio en los estatutos para que pueda continuar la actual ejecutiva, según ha explicado el coordinador general, Jairo Morga.
El SPIR cuenta con 60 afiliados, lo que representa alrededor del 15% de los periodistas que trabajan en La Rioja.
0