La limpieza de 6 kilómetros de las riberas del Ebro terminará en mayo
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) concluirá el próximo mes de mayo los trabajos de limpieza de las riberas del río Ebro en Logroño, en un tramo de 6,3 kilómetros entre el cuarto puente y el polígono Cantabria.
El presidente de la CHE, José Luis Alonso, acompañado por el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, han visitado este viernes las riberas del río, a cuya limpieza se destinará 709.000 euros.
Hasta el momento se ha actuado en un tramo de tres kilómetros, en la margen derecha ya se ha limpiado el tramo desde el cuarto puente hasta la pasarela peatonal y desde la plaza de toros a Riojaforum.
En la margen izquierda se ha adecentado el espacio entre el cuarto puente y la zona de las antiguas piscinas del Ebro, antes de la pasarela peatonal. Durante la ejecución de los trabajos, se han retirado 113,43 metros cúbicos de basura y plásticos, además de otros elementos, como doce electrodomésticos, seis carros de la compra, tres pantallas de televisión y cuatro casetas de madera.
También se quitaron especies invasoras y árboles muertos, por otro lado, se plantaron 690 árboles (alisos, chopos y fresnos) y un millar de unidades de hiedra y arbustos autóctonos de ribera.
Hasta mayo, queda pendiente de adecentar el tramo desde la residencia universitaria y el polígono Cantabria en la margen derecha, y la zona situada enfrente de la plaza de toros, en la margen izquierda. Además, se colocarán dos embarcaderos, junto al cámping de la playa y en la zona de El Cubo; se pondrán dos observatorios de aves, junto a El Cubo y en la plaza de toros; y se colocarán paneles informativos en cinco puntos de la ribera.
En declaraciones a los medios de comunicación, Alonso recordó a los ciudadanos que no arrojen basura y desperdicios al río Ebro, que no puede funcionar como una depuradora de residuos urbanos. Asimismo, destacó que el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado 2,8 millones de euros para la recuperación de los márgenes de los ríos riojanos entre el año pasado y 2007.
Por su parte, Santos recordó que una de las actuaciones de su programa electoral era convertir al río Ebro en “la calle principal de Logroño”. Así, prometió para el próximo ejercicio que los logroñeses podrán remar en el río Ebro y también cruzar por una pasarela peatonal desde El Cubo a las instalaciones deportivas de Las Norias. En un futuro, también se ejecutará otra pasarela en la zona de la plaza de toros y el pozo Cubillas, recordó.
0