La Organización de Impulso a los Discapacitados denuncia a la Policía Nacional por prevaricación
El 22 de abril a las 10:00 de la mañana, José Adriano, trabajador de la Organización de Impulso a los Discapacitados (OID), tuvo una desagradable sorpresa en la calle Alférez Provisional de Logroño. La Policía Nacional le incautó los 28 boletos para el sorteo que, desde mediados de marzo en La Rioja, celebra diariamente la organización bajo auspicio de los números salidos para el sorteo de la ONCE , “en realidad el sorteo lo hace el Estado”, ha declarado el abogado de la OID, Javier Gallego, “pero lo usa la ONCE, igual que lo usamos nosotros”.
Las causas de tal secuestro de boletos, según Gallego, “se han debido alegando una causa monopolística”, ha asegurado, “cuando el monopolio está prohibido, y el monopolio del juego es contrario al derecho comunitario”. Para subrayar estas declaraciones, Gallego ha apuntado que “no veo a la policía correr detrás de Cristiano Ronaldo, cuando éste lleva en su camiseta publicidad de diferentes casas de juego” y también ha señalado que “si creen que perseguir a un hombre con muletas es el camino, nosotros no lo vemos así, y, además, cuanto más incauten más publicidad nos van a hacer”.
Prevaricación
Gallego ha explicado que esta decisión le parece totalmente política y que, a pesar de las numerosas denuncias hechas a la organización, “nuestras actuaciones las respaldan más de 110 tribunales en todo el territorio nacional, entre los que se encuentran la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo”. El abogado de la OID ha alegado que, “tras más de 120 resoluciones judiciales” jamás han tenido una de ellas en su contra, por lo que, debido a esos tintes políticos que se desprenden de la incautación de los cupones, “hemos dicho al juzgado que investigue lo que parece un delito de prevaricación”. También ha pedido a los compradores de los boletos absoluta tranquilidad, pues la organización actúa “con total transparencia”, y ha invitado a visitar la web www.oid.es , donde se han volcado “todos los hechos respaldados con sentencia”.
Gallego ha explicado la historia de la Organización de Impulso a los Discapacitados, Organización sin ánimo de lucro dirigida a discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, que lleva más de 20 años de andadura “en los que jamás ha habido un impago o se ha puesto en tela de juicio la legitimidad de la organización”, ha expuesto. Hace dos meses que se abrió la oficina en Logroño y desde mediados de marzo se imparte la venta del cupón. Gallego asegura que hay más de 3000 trabajadores en toda España y que “en La Rioja pretendemos llegar a 350 o 400 para final de año”.
Porque, si el índice de paro llega en estos momentos al 20%, “entre las personas con discapacidad es entre el 50 y el 60%, llegando al 80% en lugares como Córdoba”, ha apuntado Gallego, informando de la ingente cantidad de llamadas que están recibiendo en la oficina para tratar de obtener un empleo, “la situación es acuciante”, ha manifestado.
Tales han sido las consecuencias que ha producido la incautación de los cupones que, a parte de instar a que se abra una investigación por supuesta prevaricación, Gallego ha asegurado que “pediremos daños y perjuicios”, pues consideran la actuación una injusticia ante una organización que sólo desarrolla “una labor positiva y de integración”.
“La gente vota y los políticos hacen las leyes, pero los jueces las interpretan y las administran. Hemos sentido tener que denunciar estos hechos, pero los juzgados de Logroño y el Tribunal Supremo dicen que no hay delito, así que hemos decidido que es una decisión de tipo totalmente político”, ha confirmado Gallego, asegurando que “defenderemos con uñas y dientes esta organización”.
0