La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Logroñeses con jardín podrán solicitar gratis un compostador doméstico

0

Los vecinos logroñeses, tanto particulares como asociaciones o instituciones, que posean un jardín de más de 150 metros cuadrados, podrán solicitar gratis al Ayuntamiento un compostador doméstico. La incitativa, presentada hoy por la concejala de Medio Ambiente, Concepción Arribas, nace de un proyecto piloto del Ministerio de Medio Ambiente, que ya lo ha desarrollado en otros Ayuntamientos de España.

Un compostador es un aparato que ocupa un espacio de un metro cúbico en el que se depositan restos orgánicos, como peladuras de patatas y frutas, y restos de podas para transformarlo en abono reutilizable a través de un proceso químico.

De esta manera, cada uno particularmente “puede crear su propio abono para reutilizarlo en nuestro jardín o huerto”, señaló Arribas. Es inholoro y no genera molestias “si se usa de las manera correcta”.Todas las personas que tengan un jardín de más de 150 metros cuadrados y quieran obtener gratuitamente este compostador deben solicitarlo al Ayuntamiento a través del 010 antes del 15 de diciembre.

Los solicitantes deberán rellenar un formulario con sus datos y llevarlo al Ayuntamiento. La Concejalía, durante el primer trimestre del año que viene, comunicará las adjudicaciones.

Además, todos los que obtengan este compostador recibirán, a lo largo del 2010, “una serie de charlas individuales y colectivas a través de una pantalla que el Ministerio pondrá en el Ayuntamiento”, señaló Arribas. Con ella, podrán consultar dudas y hablar sobre el funcionamiento del compostador con expertos del Ministerio.

El cupo de personas para apuntarse es de 110, con un mínimo de 35 pedidos. Estos compostadores, que valen el mercado 15.000 euros, permitirán “reducir entre un cuarenta y cincuenta por ciento el peso de los residuos sólidos” y, además, supondrán a cada vecino “llevar la autogestión de sus residuos”.

Etiquetas
stats