Logroño con la Ley de dependencia
Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, este es el nombre de la ley, pero su versión más extendida y popular es: Ley de dependencia.
En Logroño, esta ley cuenta desde hoy, aunque algunas de las propuestas se llevan a cabo desde el pasado abril, con un programa que se centra en informar y sensibilizar sobre los recovecos de la ley, para que todos conozcamos y nos concienciemos sobre este derecho. Las actividades del programa se centrarán en los meses de octubre a diciembre.
El programa
El programa surge de la demanda social. La falta de información sobre la ley, o la desinformación en otros casos, lleva a que las personas se crean “falsas expectativas”, señala la concejala de Derechos Sociales. Los ciudadanos se “frustran” porque piensan que la ley “les va a dar algo que en realidad no les ofrece”. Es importante ayudar a interpretar, por ello el Ayuntamiento crea este programa.
Durante más de un año, la información se ha centrado en las personas dependientes, que en su mayoría son personas mayores y personas con discapacidad, pero ahora se trata de ofrecer una información más generalizada, y con una puesta al día rigurosa.
Destinatarios
Son diferentes los colectivos a los que se dirige el programa. Partiendo de la necesidad que tiene la sociedad general de conocer los recovecos de la ley, hay otros grupos que demandan un mayor conocimiento: las personas mayores, personas con discapacidad, los familiares, allegados y cuidadores. Por otro lado es importante el énfasis dirigido hacía los profesionales: centros de servicios sociales, centros de salud... El personal de ayuda a domicilio y los voluntarios, entre los que destaca Cruz Roja y La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, también son foco de información.
La especialización del programa se estructura partiendo de la necesidad de desbloquear la información, y convertila en una fuente giratoria, para que cada ciudadano se sensibilice con la misma intensidad pero a su manera. Para ello el programa crea diferentes dinámicas vinculadas con charlas, folletos, carteles o grupos de evaluación.
La evolución de la Ley
El programa se presenta como “algo muy positivo”, según Pilar Criado. Además, el Ministerio se ha interesado en esta iniciativa municipal, y financia el 50% de los 20.000 euros destinados al programa. Ha pesar de esta aportación, la concejala se muestra especialmente crítica por la escasez de ayudas recibidas.
Enfatiza que es el Ayuntamiento quien utiliza sus recursos para llevar a cabo las ayudas, y excepto en la participación de este programa, “hacemos todo solos, lo que no es justo para los logroñeses, que se merecen lo poco o mucho que el ministerio otorga” según palabras de la concejala.
La concejala de derechos sociales considera que “a todos nos parece poca la ayuda” destinada a los dependientes. El Gobierno otorga una media de 578 euros al mes para los dependientes considerados por las comunidades autónomas. Según el grado de dependencia, la ayuda sube o baja. Y es la comunidad la encargada de igualar, como mínimo, esta cifra.
Un derecho que gracias a la administración municipal, mediante el Servicio de Ayuda a Domicilio y El Programa Individual de Atención, ha aumentado en cinco nuevos puestos de trabajadores sociales, tres administrativos, y mayor financiación para cubrir las horas de servicio a domicilio. Que suben a una media de 90 horas semanales. La mitad del presupuesto que asciende a cuatro millones y medio de euros, es destinada a los dependientes, en su mayoría mayores y discapacitados.
Clave de futuro
Pilar Criado es consciente de las insuficiencias que todavía se establecen con respecto a las ayudas, pero también considera, y para ello compara la ley de dependencia con la ley de sanidad: “acabaremos teniendo una tarjeta de servicios sociales como la tarjeta sanitaria”. La ley irá evolucionando y creciendo, pero por el momento lo importante, señala, es el derecho que se reconoce en ella al ciudadano.
0