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Logroño instalará 145 cargadores de vehículos eléctricos para ser la ciudad con más puntos por habitante

Rioja2

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Logroño pondrá en marcha un plan para la instalación en este mandato de hasta 145 cargadores de vehículos eléctricos, lo que convertirá a la ciudad en la que va a tener “más puntos de recarga por habitante”. Así lo ha afirmado este jueves el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, en el pleno del Ayuntamiento de Logroño que ha aprobado la revisión del plan de acción en materia de contaminación acústica en la cuidad.

En concreto, se ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del plan de acción en materia de contaminación acústica de la aglomeración de Logroño, año 2018, y a la aprobación inicial del plan de acción en materia de contaminación acústica de la aglomeración de Logroño, año 2023. En ambos casos, se ha contado con el 'sí' de todos los Grupos, salvo Vox, que se ha abstenido en los dos puntos.

En la defensa de los acuerdos, Jesús López ha argumentado que “los niveles de ruido son cada vez mayores en áreas urbanas”, sobre todo en lo que se denomina ruido estratégico, por tráfico, industria y ocio principalmente, y, como dato, ha aportado que “el 20% de la población de la UE, unos 100 millones de personas, está sometida a niveles de ruido inaceptables”.

En el caso de Logroño, el edil de Medio Ambiente ha mostrado la “verdadera preocupación” del equipo de Gobierno por el ruido estratégico, centrado “en el tráfico rodado, el ferrocarril y la industria”, por lo que ha defendido, entre otras cosas, que “nos estamos poniendo al día con toda la normativa”.

Unas normas que, como ha avanzado, “se plantean medidas para los próximos cuatro años”, como, en el caso del tráfico rodado, “la disminución de la circulación de vehículos de combustión, con 145 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, lo que nos convertirá en la ciudad con más puntos de recarga por habitante”.

A ello ha sumado “la elevación de pasos peatonales; la implementación de algún radar fijo y de otros radares informativos para concienciar sobre la velocidad excesiva; las ZBE, ahora en licitación y que una vez fijadas supondrán también una reducción de circulación; la finalización de la Ronda Sur, que conllevará menos tráfico en el casco urbano; y campañas específicas de control de ruido para motos modificadas”.

En el caso de ADIF, “les pediremos que adopten medidas correctoras”, lo mismo que “a las carreteras regionales o estatales que pasan por el término municipal de Logroño”. Por último, en el caso de las industrias, López ha señalado la vigilancia “especial” en zonas de conflictos “cercanas a zonas residenciales”, como La Portalada con Varea o Avenida de Burgos.

Por parte de los Grupos, el portavoz del PR+ Rubén Antoñanzas ha lamentado que “se echen balones fuera” en el tema del ferrocarril “en lo que podemos hacer mucho”, al tiempo que ha valorado en positivo la situación que se creará con la Ronda Sur. También ha reclamado “ser más exigentes” con el ruido industrial.

Desde el PSOE, su concejal Álvaro Foncea ha llamado a luchar contra “lacra invisible que es el ruido, un tema de salud comunitaria”, por lo que ha mostrado su acuerdo con el plan “en el que ahora toca poner en marcha medidas”, teniendo en cuenta especialmente el ruido en horario nocturno.

Ha recordado precisamente que el plan tiene “medidas para ejecutar, como la reducción del tráfico, carriles bici, transporte ecológico o acciones con los peatones, qué han hecho en este aspecto”, se ha preguntado.

En el turno de portavoces, desde Podemos-IU Amaia Castro ha incidido en que “el tráfico es el que genera el porcentaje más alto de ruido”, apuntando que “se marca como prioritario el descenso de vehículos que entran en la ciudad y los pasos de peatones elevados”, avanzando su apoyo a medidas de este tipo.

Por parte de Vox, su portavoz María Jiménez ha coincidido en la necesidad de la necesidad de “una solución inmediata” al problema del ruido, “que es muy preocupante cuando afecta a los ciudadanos en sus casas, centros de trabajo o colegios, por ejemplo”, aunque ha resaltado que “no tenemos por ello que criminalizar siempre al tráfico rodado, hay que buscar con todos la mejor solución posible”.

Y por parte del PP, la concejal Celia Sanz ha acusado a la oposición de “montar el espectáculo, trayendo algo bueno, en lo que van a votar a favor, pero mientras ponen palos en las ruedas”. Ha confirmado que “queremos luchar contra la contaminación acústica, con hechos, como continuar y acabar con el proyecto de ZBE, que va a reducir el tráfico en la zona centro”. “Nos vamos a poner las pilas”, ha subrayado.

Otros acuerdos

También se ha dado el visto bueno en el pleno a las bases reguladoras de diversas ayudas y subvenciones, como las relativas al área de comercio y artesanía a entidades sin ánimo de lucro; a proyectos de dinamización turística; en materia de medio ambiente; y las de rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética, así como una modificación en las bases de las ayudas de emergencia social.

Una serie de acuerdos que son “ejemplo de la buena gestión de este equipo de Gobierno”, según ha afirmado el alcalde, quien ha asegurado que “este funcionamiento va a ser aún mejor, con una ordenanza de subvenciones que va a permitir agilizar aún más las subvenciones, en lo que es una indiscutible mejora de la gestión en general en este Ayuntamiento”.

Se ha aprobado, por otra parte, la modificación organizativa de las Comisiones Informativas. De este modo, entre algunas críticas de la oposición por el funcionamiento de la administración local, se asignará al secretario general del pleno la Secretaría de las Comisiones Urbanismo, Espacio Público y Ciudad Circular; de Administración Pública y Participación; de Promoción de la Ciudad y Emprendimiento; y de Política de Familia, Servicios Sociales e Igualdad.

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