Logroño y Dax trabajarán para mantener viva la llama de 50 años de hermandad
Las ciudades de Logroño y Dax (Francia) continuarán con su trabajo para mantener viva, “durante muchos años más”, la llama del hermanamiento que disfrutan desde hace cincuenta años y que se inició de un modo causal y familiar, han dicho hoy sus alcaldes, Tomás Santos y Gabriel Bellocq, respectivamente.
El Ayuntamiento de Logroño ha celebrado hoy un pleno, en el que se ha entregado la Medalla de Oro de la ciudad a la de Dax, con la que se rememora ese hermanamiento, suscrito en la capital riojana el siete de septiembre de 1960 por los entonces alcaldes Fernando Trevijano y Max Morás.
Este hermanamiento surgió de “un modo sencillo, familiar y entrañable”
, según ha relatado hoy María José Morás, sobrina del entonces alcalde de Dax y que está casada con Alfredo Ardanza Trevijano, también sobrino del citado alcalde logroñés.
María José Morás ha recordado que se casó con Ardanza Trevijano en abril de 1955 y, “poco tiempo después”, sus respectivos tíos fueron nombrados alcaldes de Dax y Logroño.
“Nosotros transmitíamos las noticias de familia a familia”, ha añadido Morás, quien, junto a su esposo, fue la encargada de comunicar la propuesta de hermanamiento entre las dos ciudades planteada por uno de los dos alcaldes, “no recuerdo cuál”, después de que comentaran en el ámbito familiar que ambos tenían como tío a un primer edil.
Esa petición oficial de hermanamiento la concretó Fernando Trevijano en una carta a Morás, que, según sus datos, recibió con “entusiasmo” la propuesta.
Ha reconocido el esfuerzo realizado por aquellas primeras Corporaciones municipales que firmaron el hermanamiento y por las siguientes para mantener esta relación, con el deseo, ha dicho, de que en 2060 se pueda celebre el primer centenario de la misma.
Santos ha subrayado la “audacia” y el “acierto” de Fernando Trevijano, dos virtudes “raras” en los años sesenta, al proponer este hermanamiento entre Dax y Logroño, que comparten numerosos aspectos, como el carácter “generoso” y “amable” de sus gentes, la tradición de la tauromaquia, el Camino de Santiago y su desarrollo vinculado a los ríos que las atraviesan, el Adou y el Ebro.
Bellocq también se ha referido a la “audacia” y al “valor” de los alcaldes que fomentaron este hermanamiento, “algo nuevo” en esa época, lo que ha permitido que durante medio siglo hayan perdurado lazos de amistad fraternal, por lo que ha abogado por perpetuar esa llama declarada entonces, que permanece “intacta”.
La concejala logroñesa de Relaciones Institucionales, Inmaculada Sáenz, ha citado las numerosas relaciones que mantienen ambas ciudades hermanadas en áreas como la educativa, con los tradicionales intercambios de escolares, la cultural, la deportiva, la comercial y la económica, entre otras.
Antes de la sesión plenaria, en la Plaza del Ayuntamiento, se han izado, al son del himno de Europa, las banderas de España, Logroño, Dax y Francia, con la ayuda del delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, Tomás Santos, Gabriel Bellocq y el cónsul de Francia en la capital riojana, Philippe Fredon.
También se han interpretado danzas típicas de Logroño, a través del grupo Contradanza, y de Dax, con el grupo “Lous goyats d l'Adou”, algunos de cuyos miembros han danzado sobre altos zancos de madera y ataviados con zamarras de lana, en recuerdo de los antiguos pastores de la zona.
0