Los Centros Jóvenes municipales suman más
Los tres Centros Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño registraron a lo largo del ejercicio 2009 más de 32.800 participaciones, lo que supone un incremento de más de 3.000 con respecto al año anterior, según los datos facilitados hoy por la concejala de Juventud, Beatriz Arráiz, que hizo balance de la actividad de estas instalaciones.
La edil recordó que estos tres centros -Lobete, El Tacón y El Cubo- están destinados a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años “y también a sus familias”, con actividades, servicios o iniciativas “que se desarrollan en tres niveles ”el formativo, el de desarrollo personal y, desde luego, el lúdico“.
Recalcó que, en cuanto a los socios registrados, a 31 de diciembre del año pasado, había 1.412, “de los que 491 corresponden a nuevas altas realizadas a lo largo del año”, una cifra total que supone “un ligero incremento” con respecto a los usuarios del año 2008. Por edades, apuntó que un 61,34 por ciento son chicos y, por edades, la mayoría, el 51 por ciento, tienen entre 14 y 17 años.
Arráiz destacó especialmente el número de participaciones, que superaron las 32.800, “sumando las 31.555 de las actividades propias, las 45 plazas de campamento urbano, los 5 jóvenes que estuvieron de campamento en la ciudad hermanada de Darmstadt y los participantes en el programa 'Detectives en la red'”.
En conjunto, en los tres centros jóvenes se han organizado 724 actividades, entre las que subrayó, “como las más apreciadas” el aula permanente de estudio “con más de 1.300 participantes”; los talleres específicos “como el refuerzo de determinadas asignaturas o los de técnicas de estudio”; las excursiones, con 315 participantes “que han cubierto en todos los casos las plazas y han generado incluso listas de espera”.
En este sentido, citó viajes como el circuito de tirolinas y la visita a la Laguna Negra, la visita a Barcelona y Port Aventura, la excursión a la playa de Zarauz “y el bautismo de surf, que ha sido una de las que más ha gustado”, la ruta del Cares con el descenso del río Sella o el fin de semana de misterio en Nieva de Cameros.
Para la concejala, por otro lado, resulta “especialmente destacable” la formación en valores que se imparte en estos centros, “con sensibilización en temas como la violencia de género y la discapacidad o la lucha contra la homofobia”, que se han acompañado con visitas y charlas por parte de asociaciones de todo tipo.
“Todo esto desmitifica el tópico del joven descerebrado que sólo quiere juerga, también tiene otros intereses, como la educación en valores”, aseguró Arráiz, quien destacó, igualmente, otras actividades de los Centros Jóvenes, como la colaboración de más de 60 usuarios en las fiestas de San Bernabé o en la confección de la revista digital.
Respecto a los servicios estables que se ofrecen
, indicó que los más valorados y usados son la biblioteca, la sala de juegos y el aula de informática. Por último, en el primer trimestre de 2010, señaló que “la actividad 'estrella' es la preparación del desfile de Carnaval para el día 13 de febrero”. “Todo esto demuestra que los Centros Jóvenes funcionan, estamos satisfechos, pero su límite aún no se ha alcanzado, por lo que seguimos trabajando”, finalizó.
0