Los logroñeses, cada vez más acostumbrados a la administración electrónica
Manuel Peiró ha realizado un balance del uso de la web municipal, que cada año ofrece más facilidades al ciudadano para poder realizar gestiones municipales desde casa
La sede electrónica de la web municipal ha incrementado el número total de trámites registrados durante 2017, pasando de 19.735 en 2016 a 32.697 en 2017, lo que supone un incremento global del 65% respecto del año anterior, un aumento que se ha ido sucediendo desde el año 2011. Concretamente, en el año 2014 el número de trámites realizados fue 10.551 y en 2015, 14.987.
Hasta el día 10 de enero de 2018 se han realizado 716 trámites administrativos, lo que indica que este año, previsiblemente, las cifras continuarán en aumento. Desde el año 2014 han sido 68.129 los trámites realizados en total.
El concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró, ha detallado los usos de la página web municipal en cuanto a tramitaciones electrónicas, un uso que se incrementa año a año.
“Poco a poco se van rompiendo las barreras de uso de los certificados, y se van incrementando además los trámites que se realizan a través de la web de forma considerable. Y esto es posible por la reducción también de las complicaciones técnicas que supone para quien los usa, como la versión de navegador, instalación de certificado, configuración del mismo, etc, barreras que se van derribando”, ha destacado el concejal de Innovación.
Uno de los usos que más ha aumentado en los últimos años ha sido el número de los accesos a la Sede Electrónica con certificado electrónico, ya que ha pasado de los 8.296 (en 2016) a los 37.928 (en 2017). Por el contrario, los accesos sin certificado electrónico se han mantenido estables: 1.594 (en 2016) y 1.941 (en 2017). “Esto indica que cada vez son más los ciudadanos que entienden que disponen de un canal para realizar sus trámites que es efectivo y que no necesitan acercarse físicamente al Ayuntamiento”, ha añadido Peiró.
Los datos de lo que llevamos de 2018 también nos indican que la tendencia sigue al alza, ya que en estos primeros días del año (incluidos los festivos) ya se registran más de 1.000 accesos, por lo que es probable que esta tendencia siga así en el 2018.
Además del incremento del uso de la Sede se puede apreciar un significativo incremento en el número de usuarios, ya que han pasado de los 1.470 en 2016 a los 10.457 en el año 2017.
Uno de los usos que han experimentado un mayor incremento es el pago con la tarjeta financiera, que en el año 2016 fue de 8.774 y en 2017 un total de 10.604.
Otra de las gestiones que cuenta con un alto número de registros a través de la Sede es la presentación de instancias generales. En su año de implantación, el 2014, se realizaron 63, y en 2017 la cifra aumentó hasta las 10.261.
Una renovación interna en la Sede Electrónica posibilitará la inclusión de servicios y la adaptación de los mismos a las nuevas demandas técnicas
El uso de la Sede Electrónica y de la Administración Electrónica empieza a cuajar entre una gran mayoría de la ciudadanía que lo ha establecido como un canal seguro y fiable para la realización de trámites con trascendencia legal (incremento en los accesos con firma) y que esta tendencia, va a continuar en el futuro e incluso va a incrementarse.
La implantación del nuevo sistema de Administración Electrónica, cuyo pliego se encuentra en avanzado estado de elaboración, incluirá de manera integrada una solución de factura electrónica.
Este proceso, que actualmente se encuentra en la primera fase, también conlleva la constante actualización de los inicialmente se había puesto en marcha.
Este tipo de cambio no tiene repercusión externa en la ciudadanía, pero para nosotros suponen un gran esfuerzo puesto que si no los atendemos el sistema deja de funcionar, no puede utilizarse o es mucho más difícil utilizarlo.
“Tan importante es que lo que tenemos funcione y funcione correctamente,que el hecho de incorporar más servicios -ha recordado Peiró-, tened en cuenta que el incremento en uso de los mismos está muy relacionado con la fiabilidad del sistema y la disponibilidad del mismo. Es necesario solucionar las demandas y adaptarnos a los cambios, para que el ciudadano tenga total confianza en el sistema y continúe haciendo uso de los trámites que vayamos incorporando”.
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