Los socialistas logroñeses aseguran que los recortes se hacen “sin tocar las políticas sociales”
El portavoz adjunto del Grupo Municipal del PSOE, José Luis Prado, afirmó que los recortes de gasto en el Ayuntamiento de Logroño se hace “sin tocar las políticas sociales”, frente a lo que animó al PP a ser “austero, como pide a los demás”.
Prado recalcó que “el Ayuntamiento de Logroño hoy, más que nunca, es el más social de la historia y el más austero, y eso, en un marco económico en el que el Consistorio ingresa mucho menos que en año anterior, o que en el año 2006, cuando el PP gobernaba en la ciudad”.
Así, recordó que los ingresos por el Impuesto de Construcciones y de Plusvalías han pasado de 15 millones en el año 2006 a 7 millones en el ejercicio pasado. “Los ingresos se han reducido a menos de la mitad”, subrayó.
Por contra, señaló que las políticas sociales no se han reducido, y puso como ejemplos el aumento en la cuantía general de las chiquibecas, las ayudas a la rehabilitación, la ayuda a domicilio o a la emergencia social, las políticas dedicadas a menores, atención a las familias, Tercera Edad, o las ayudas a comedor escolar y libros.
“En total, esta año, el PSOE vamos a dedicar a políticas dirigidas hacia la familia 16,3 millones de euros, contra los 8,2 millones que dedicaba el PP en el año 2007”, dijo Prado, quien sumó a ello que “en el mantenimiento de colegios públicos, hemos gastado más en 3 años que el PP en 10”.
El portavoz socialista argumentó, que “en cuanto a la austeridad, este Gobierno es un ejemplo de rigor como pocos”, con reducciones de gasto en capítulos como festejos, protocolo, alquiler de coches oficiales para el alcalde, entradas para los toros “que este año va a ser cero”, o, especialmente, en asesores y personal de confianza.
En este apartado hizo especial hincapié, recordando que “el PP contaba con 11 asesores, y el PSOE, con 9”, mientras que, en 2006, los altos cargos y el personal eventual suponían un 3,1% del gasto de personal “y en el año 2009, el porcentaje se redujo al 2,84%”.
Prado reseñó que el equipo de Gobierno “se ha congelado el sueldo durante dos años consecutivos, desde que entramos en el 2007” y apuntó que el alcalde, Tomás Santos, “es el segundo de capital de provincia que menos cobra en España”.
Por contra, señaló que “en 2007, Pedro Sanz se subió el sueldo un 27%, y la vicepresidenta Aránzazu Vallejo, un 30%; aunque ahora se lo bajen, siguen cobrando en torno a un 15% más de lo que ganaban entonces”, por lo que se preguntó “dónde está la austeridad que el PP pide a los demás”
Incidió en que, por ejemplo “en este Ayuntamiento ocurre algo que no pasa en el resto del país, que un concejal liberado del PP en la oposición cobre más que un edil con responsabilidades en el equipo de Gobierno”, a lo que unió que el Grupo popular ha cambiado el mobiliario de su despacho o cuenta con dos asesores.
“Hay que predicar con el ejemplo, no desde ahora que está de moda bajarse el sueldo, sino desde el principio, como nosotros. Cuando el PP habla de austeridad, se le debía caer la cara de vergüenza. El PSOE, sin embargo, con menos ingresos da más políticas sociales y austeridad y fuimos pioneros en congelarnos el sueldo”, finalizó.
0