Luz verde a la Ordenanza de Terrazas que deja pendiente Bretón de los Herreros o la Plaza del Mercado en Logroño

Rioja2 / Europa Press

6 de noviembre de 2025 17:10 h

0

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado de forma definitiva este jueves, en la sesión en pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, la nueva Ordenanza Reguladora de Terrazas de la ciudad, que actualiza un texto con más de 20 años de antigüedad. La nueva Ordenanza de Terrazas se ha aprobado con los únicos votos a favor del PP, que gobierna Logroño con mayoría absoluta, mientras que el resto de grupos municipales se han posicionado en contra, criticando la “falta de diálogo” o que “no da soluciones”.

El concejal del Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin, ha defendido la ordenanza como “el nuevo texto viene a ser una norma moderna, que da respuesta al contexto actual y que viene a sustituir a otra ya obsoleta”, mientras que ha asegurado que “es una norma que no es de un partido o de un Gobierno, sino de ciudad”. Desde el Equipo de Gobierno, han defendido el “amplio proceso participativo” que se ha realizado hasta llegar al texto definitivo.

Un proceso, añaden desde el Ejecutivo local, que cristalizó en un anteproyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de febrero“. Posteriormente, y tras el preceptivo periodo de alegaciones por parte de los grupos políticos municipales, el texto fue debatido y aprobado en el pleno ordinario del mes de mayo. Tras la aprobación inicial en pleno, el texto ha sido sometido a exposición pública y, tras el pertinente estudio técnico de las alegaciones presentadas, se han introducido modificaciones.

Según ha informado el Ayuntamiento, la nueva Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas incluye:

  • Reordenación del espacio público con una reducción del espacio ocupado por las terrazas, dando prioridad al peatón e incrementando la tasa por ocupación del espacio público.
  • Reducción de horarios de las terrazas. Con la nueva Ordenanza se reduce una hora diaria de apertura de domingo a miércoles, dos horas los jueves y media hora los fines de semana con respecto a la norma vigente. Así, la nueva Ordenanza establece como horarios máximos permitidos, de domingo a jueves, hasta las 00 horas, y los viernes, sábados y vísperas de festivos, hasta las 1,30 horas.
  • Proporcionalidad entre el espacio ocupado por las terrazas y los metros cuadrados que los negocios hosteleros tienen concedidos en sus licencias. Se reduce la superficie máxima autorizable de la terraza de 120 a 100 metros cuadrados.

Todo ello, “con la finalidad última de garantizar la convivencia y el equilibrio entre la dinamización de actividades económicas privadas en la vía pública con el resto de usos compatibles y con el respeto a los derechos de viandantes y residentes”, finalizan desde el equipo de Gobierno municipal.

Zonas ordenadas y zonas completas

La ordenanza identifica como “zonas ordenadas” espacios como Bretón de los Herreros, Gran Vía, la Plaza del Mercado, la Plaza del Parlamento o la Plaza de San Agustín, entre otras, que a partir de ahora se regularán según la ordenanza y no de forma específica. Como han señalado los concejales Celia Sanz y Íñigo López, la ordenanza es “el punto del partida” para comenzar a ordenar todos esos espacios que por las características del espacio o el alto número de solicitudes necesitan una ordenación específica, siempre de acuerdo a las Ordenanza aprobada hoy. Para ello, se creará una una comisión técnica y política para recomendar cómo ordenar cada zona y la Junta de Gobierno Local distribuirá los espacios. El Gobierno local asegura que va a iniciar ya esta ordenación del espacio, priorizando las zonas donde se detecten más necesidades. Además, se establece el 1 de marzo de cada año para que los establecimientos hagan solicitudes de modificaciones de espacio, altas o bajas.

La Ordenanza de Terrazas también identifica como “zonas completas” a la Plaza del Parlamento, la Plaza Martínez Zaporta o la Plaza San Agustín, en as que “no se podrá autorizar una ampliación de terraza o un alta en el aprovechamiento si previamente no se ha autorizado una reducción o baja”, según refleja la Ordenanza.

Finalmente, en los tramos congestionados o protegidos no se permitirá la instalación de terrazas. Algunas de estas zonas son la Plaza de San Bartolomé, la Plaza del Ayuntamiento o la calle Siervas de Jesús.

Grupos municipales en contra

Para la concejala no adscrita Eva Loza, “el 'conradismo' no ha funcionado”, ese “quedar bien con unos y con otros, que esta vez no ha contentado a nadie”, porque, en sus palabras, “hay un clamor de hosteleros y vecinos en contra”. Una situación ante la que ha llamdo “a alcanzar consensos”.

Por el Partido Riojano, su portavo Rubén Antoñanzas ha refutado que “dice el gobierno que no es una ordenanza de partido, pero lo que seguro que no es es una ordenanza de ciudad, porque la han hecho completamente solos”. Y aunque ha reconocido que “no es fácil hacerla porque hay que alcanzar equilibrio”, ha apuntado que “si todos hubiéramos participado, porque solo nos la han dado con 24 horas, hubiera sido una ordenanza de todos”. “No ha habido diálogo, se han sentado a contar un discurso”, ha finalizado, reclamando su retirada “para llegar a consensos”.

La portavoz de IU-Podemos Amaia Castro también ha coincidido en lamentar la falta de diálogo, y si bien ha saludado “que se reconozcan los problemas causados por las terrazas”, ha criticado que “tras más de 20 años desde norma anterior, debería haberse hecho una nueva que diera solución a problemas, con diálogo y consenso, pero no es eso lo que trae esta ordenanza”. “El Casco Antiguo se está quedando sin vecinos, mientras se convierte en parque temático del ocio. Es una oportunidad perdida”, ha concluido.

La portavoz de VOX, María Jiménez, que también ha reclamado la retirada de la Ordenanza, ha apuntado igualmente “la falta de diálogo con los afectados, tanto vecinos como hosteleros, no es una ordenanza de Logroño, es una ordenanza del equipo de Gobierno, porque nadie de los afectados se siente representados por ella”. Ha afirmado, así, que “pretende equilibrar intereses de ambos, pero no se alcanza nada de eso”, por lo que ha considerado que “no es éste el momento de aprobarla definitivamente, deberíamos abrir un nuevo proceso de diálogo para incorporar demandas de vecinos y hosteleros”.

Desde el Grupo Socialista, su portavoz Luis Alonso ha insistido en que enchan de menos el diálogo. “No podemos aprobarla después de 24 años, en un mes de noviembre y luego olvidarnos”, una situación que ha unido a la ausencia también de la regulación de las ZPAES. Ha defendido, además, “la creación de una comisión de trabajo”, como plantearon los socialistas en una alegación a la ordenanza, “que sería fundamental para que se cumpla en la práctica lo que se plantea en la teoría”.

Y por parte de los 'populares', la portavoz del equipo de Gobierno Celia Sanz ha asegurado que “es el texto que Logroño necesita porque hacía más de 20 años que la ciudad no tenía una ordenanza de terrazas adecuadas”, mientras que ha defendido que ha sido un trabajo participativo, hemos escuchado a todos, y somos conscientes de las necesidades de cada parte“. Ha considerado que ”la valentía de este texto“ con aspectos como la reducción de horarios, al tiempo que ha avanzado que ya se contempla la creación de una comisión para hacer seguimiento del cumplimiento, en la que estarán presentes grupos políticos y todos los colectivos implicados.