“No veo yo proponiendo zona de bajas emisiones áreas de Logroño como Avenida de Portugal o Gran Vía”

Calle Madre de Dios en Logroño

Europa Press/Rioja2

2

El anuncio del Ayuntamiento de Logroño de implantar la zona de bajas emisiones en la zona de Madre de Dios y San José sigue ganando detractores. Este lunes los socialistas de Logroño han avanzando que no apoyarán esta decisión que consideran “improvisada y política”. Así lo ha asegurado el concejal socialista Iván Reinares quien a añadido que esta decisión “carece de cualquier tipo de rigor” además de censurar que se anunaciara en “fechas navideñas, 27 de diciembre, porque el equipo del alcalde Escobar no había hecho antes los deberes”.

Improvisación que según el socialista ha habido con respecto al vecindario a los que “llamaron dos días antes, un día antes para darles una propuesta firme y, al final, anunciarla en rueda de prensa” y con la oposicón a la que “facilitaron un folleto informativo de 25 páginas en las que sólo dice lo que tiene que ser una ZBE”.

Asimismo, el socialista se ha referido a un documento que “circula por Logroño de 108 páginas y en el que se marcan hasta cuatro opciones alternativas para implantar la zona de bajas emisiones como son el Casco Antiguo hasta Gran Vía; las calles entre Gran Vía, Duques de Nájera, Vara de Rey y Chile; Madre de Dios hasta Avenida de Solidaridad; y la finalmente elegida, Madre de Dios-San José”. Opciones y alternativas que según Reinares, “no aparecen en el documento que han facilitado a la oposición de 25 páginas”.

Y este documento de más amplio, de más de 100 páginas, “da datos en general de la ciudad, con mediciones en cuatro puntos”, de los que salen las cuatro zonas propuestas, pero que “adolece” de información. En concreto, se ha referido a “las especificaciones concretas de la zona escogida, porque no existen indicadores objetivos del porqué debe ser esa zona”; tampoco aparece el impacto sobre el conjunto de la ciudad, “teniendo en cuenta que en Madre de Dios-San José se producen el 8% de los movimientos de Logroño, el impacto parece mínimo”.

Ha añadido igualmente que “adolece de las necesarias medidas de transformación” mediante las que se fomentaría el tráfico peatonal, ciclista y de transporte urbano, “no olvidemos, por ejemplo, el olvido en el que se ha dejado el carril ciclopeatonal a la UR, que atravesaría la zona”; o del estudio del impacto social, de género y económico para los barrios donde se prevé implantar.

Para el concejal del PSOE, además, también falta “algo fundamental, un plan de sensibilización y de participación”, ya que, a su juicio, “se están yendo a reuniones con solo información sobre propuestas ya hechas, dejando de lado los canales de participación real, como las juntas de distrito, que no han tenido conocimiento” de lo relacionado con esta ZBE. “Se ha elegido la zona de Madre de Dios-San José porque es la más fácil para implantar por parte de este equipo de Gobierno, sea o no la que más lo necesite o la que tenga o no más repercusión”, ha recalcado Reinares, quien ha reseñado que “este Ayuntamiento no cree en este instrumento, lo hacen solo para cubrir el expediente y recibir las subvenciones al transporte público” que van vinculadas a la ZBE.

De hecho, ha mencionado la reunión mantenida la semana pasada con el vecindario en la que el alcalde “llegó a decir incluso que no le apetecía implantar estas zonas y que era una cosa del Gobierno de España” palabras que para el socialista “retratan a Escobar”. Y ha ido más allá asegurando que el alcalde de Logroño “no se quiere enfrentar a los vecinos de otras zonas de Logroño donde tienen más compromisos electorales, no les veo proponiendo zona de bajas emisiones en Gran Vía o en Avenida de Portugal”. Y es que para Reinares, al Ayuntamiento de Logroño “no le importan los vecinos de Madre de Dios y San José”. De forma paralela, ha exigido “rigor, apertura de diálogo político y social para que la implantación de la ZBE se ajuste a criterios que supongan un cambio modal” tanto en la circulación de vehículos como en el tránsito peatonal, ciclista y de transporte urbano.

“Queremos un estudio serio que siga adelante con la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones, como debe de ser, pero que se haga de una manera seria, no partidista, no improvisada y carente de rigor”, ha concluido el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño.

Zona de bajas emisiones sí, pero no así

Y este lunes también han mostrado su oposición a esta implantación las asocaicones vecinales de Madre de Dios y San José además de varias organizaciones ecologistas y oenegés y personas a título individual. Personas y colectivos que han plasmado en un documento una “reflexión colectiva” ante la decisión del equipo de Gobierno de Conrado Escobar. Así, lamentan que esta decisión se haya acordado “sin que haya un consenso y sin indicadores objetivos que avalen que las medidas previstas vayan a conseguir el objetivo principal que debería perseguir el proyecto como es la mejora de la calidad del aire en toda la ciudad”. Y es que en estas zonas, básciamente, se prohíbe la circulación de vehículos que contaminen demasiado.

Una decisión que dicen el Ayuntamiento de Logroño ha acordado teniendo en cuenta sólo “el criterio político únilateral, sin base técnica ni participación profesional y ciudadana en un ámbito que es cada vez más acuciante e importante, como es el compromiso de todos y todas en el cuidado del medio ambiente y en la definición de un modelo de ciudad más sostenible, más amable y más respetuoso con el planeta, con la salud y el bienestar de las personas que la habitan”.

Y en esta reflexión colectiva dejan claro que la ciudadanía no se opone a la implantación de las zonas de bajas emsiones, pero sí a la manera en la que se va a implantar en Logroño por parte del Gobierno muncipal que dicen, “sólo responde, una vez más a los plazos exigidos por la legislación para no perder más fondos europeos”. Recordemos que el propio alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ya ha asumido la pérdida de al menos seis millones de euros de estos fondos , pérdidas que también ha dicho, se deben a un “desorden administrativo” de a anterior legislatura que “siguen arrastrando”.

Y es que la decisición de establecer una zona de bajas emisiones (ZBE) en las manzanas centrales de estos barrios de Logroño, Madre de Dios y San José, continúan generando “dudas y muchos recelos”, por diversos motivos. El primero que carecen de base técnica. Y es que aseguran que para la elección de esta zona de Logroño “no se ha seguido ningún indicador que señale que esta zona sea especialmente significativa para reducir la contaminación en la capital riojana”. No ven base técnica para la elección de esta zona de Logroño y tampoco para su ejecución porque “porque no hay ningún anáisisi sobre su impacto y su contribución a los objetivos legalmente establecidos”. Y además de todo esto prevén que esta medida será “ineficaz porque la zona de reducción de emisiones ha de servir para reducir, al menos, un 35% el número de automóviles en la ciudad para 2030, y la designación de la ZBE en Madre de Dios y San José no conseguirá dicha reducción”.

Las asociaciones vecinales y colectivos firmantes aluden también a la falta de “participación y consenso” y es que dicen que esta medida se ha adoptado sin “sin diálogo con la ciudadanía, ni con los y las profesionales de diferentes ámbitos de la vida cotidiana del municipio” razones por las que advierten, “será muy difícil comprender los objetivos y adoptar los cambios que se propongan desde la Administración local y serán entendidas como imposición, perdiéndose de nuevo, una ocasión más, para la sensibilización medioambiental y el compromiso con el cambio climático”.

Por todo ello, piden al Consistorio logroñés que actúe con racionalidad técnica y coherencia política, y se abra a la participación de los y las profesionales y de la ciudadanía, para poder afrontar los retos de futuro que tenemos como ciudad“ y solicitan que reconisderen la implementación de estas zonas.

“El Gobierno da continuidad a las acciones de la anterior legislatura”

A través de una nota de prensa, el Ayuntamiento de Logroño ha respondido a las declaraciones del socialista al que le ha recordado que “el Gobierno local está dando continuidad a las acciones desarrolladas durante la anterior Legislatura y que la anterior corporación muncipal incluía esta misma área en la solicitud tramitada para la obtención de financiación europea para la implantación de una zona de bajas emisiones, firmada por Pablo Hermoso de Mendoza en septiembre de 2022”. Curiosamente, el carril bici por Avenida de Portugal también fue una medida implantada por Pablo Hermosos de Mendoza y su eliminación fue una de las principales promesas electorales del equipo Escobar.

Asimismo, el actual Gobierno local recuerda que “en el proceso de implantación de una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad se ha contado con una asistencia técnica que ha analizado la calidad del aire en Logroño y otros criterios técnicos. Actualmente se está trabajando en la ordenanza que regulará el proyecto de ZBE” e insisten además que se han realizado “diferentes procesos participativos con colectivos que ha coordinado la propia asistencia técnica, así como reuniones con diferentes actores como vecinos y comerciantes de la zona durante las últimas semana”.

Etiquetas
stats