PSOE, Podemos y Partido Riojano han decidido retirar la moción conjunta para el pleno de mañana en el Ayuntamiento de Logroño después de intentar, sin éxito, un acuerdo con el alcalde Conrado Escobar para elaborar una mocioÌn de condena, a sabiendas de que la uÌnica forma de que salga adelante una mocioÌn sobre Gaza es con la aprobacioÌn del PP, que tiene mayoría absoluta.
Tras la negativa de Escobar, los grupos de la oposición justifican la retirada “para no contribuir a que el Pleno municipal se convierta en un escenario de confrontacioÌn esteÌril mientras en Gaza se siguen contando viÌctimas civiles”. “Lo que exige este momento es claridad eÌtica y compromiso humanitario, no caÌlculo poliÌtico”, considera. Por ello, piden al alcalde que retire también la moción del PP, un texto que evita condenar el genocidio.
“Es inaceptable que Escobar se ponga de perfil ante una violencia que ya han denunciado la gran mayoriÌa de los paiÌses del mundo”, creen los tres grupos políticos. Además, subrayan: “Resulta indecente conocer que desde GeÌnova se presionoÌ al alcalde para que no llamara a las cosas por su nombre ante la posibilidad de incluir la palabra genocidio en el texto a convalidar. Una decisioÌn que demuestra falta de independencia y de valentiÌa poliÌtica”.
“LogronÌo es una ciudad que respira convivencia y dignidad, por eso las tres formaciones poliÌticas no pueden aceptar ni apoyar una mocioÌn que obvie el asesinato de miles de personas inocentes a manos del Gobierno de Netanyahu”, dicen PSOE, Podemos y PR+, que aseguran que el alcalde se ha negado a incluir una condena expliÌcita y una defensa clara del derecho internacional.
El PP también retira su moción
Poco tiempo después de que los grupos de la oposición hicieran pública la retirada de su moción, el PP ha hecho lo mismo con la suya, condenando la violencia de Israel sobre la poblacioÌn palestina, pero evitando el término genocidio. “Desde el primer momento, la uÌnica intencioÌn del Partido Popular de LogronÌo ha sido realizar una declaracioÌn conjunta por la paz de los grupos poliÌticos con representacioÌn en el Ayuntamiento, condenando la violencia y lo que estaÌ sucediendo en Gaza”, han señalado tras considerar el pleno “un altavoz sin fisuras del llamamiento a la paz”.
“El rechazo del Partido Popular de LogronÌo es inequiÌvoco y unaÌnime, condenamos la violencia perpetrada por Netanyahu y el ejeÌrcito de Israel sobre la poblacioÌn palestina, del mismo modo que el atentado terrorista de Hamas que dio inicio hace dos anÌos a este conflicto armado”, han dicho. “Nos unimos a la esperanza que el plan de paz ha supuesto, para que se ponga fin al sufrimiento en Gaza y se logre una salida diplomaÌtica que ponga fin a este enfrentamiento y permita a la sociedad civil inocente vivir en paz”.
Así, han retirado la moción que presentaron sin alusiones a Israel con el fin, según han justificado, “de no caer en debates que dividan nuestro Ayuntamiento en un momento en el que, como institucioÌn, debemos mostrar unidad por un fin compartido que es la paz”. No obstante, el resultado es que en el Pleno de la capital de La Rioja no se debatirá ninguna moción sobre Gaza ni se condenara el genocidio que sufre su pueblo.