La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El PP de Logroño plantea una moción por la paz en Oriente Próximo con continuas alusiones a Hamas y ni una sola a Israel

Grupo Municipal Popular de Logroño

Olivia García Pérez

30 de septiembre de 2025 13:09 h

0

Hamas es para el Partido Popular de Logroño “el actor que restringe las libertades de la población en Gaza”. Así lo señalan en la moción que llevarán al pleno del próximo día 9 de septiembre. Se trata, según explican en su exposición de motivos, de reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con “la paz, la justicia, los derechos humanos y los valores democrático”.

Lamentan por ello que PSOE y Unidas Podemos no vayan a apoyar esta moción y señalan que “se han negado con el único objetivo de seguir instrumentalizando el conflicto palestino-israelí”. Tal vez esta decisión de la izquierda tenga que ver con los terminos en la que está formulada la moción. Israel aparece mencionado una única vez en la exposición de motivos y lo hace en calidad de víctima: “El 7 de octubre de 2023 el mundo fue testigo de un ataque terrorista masivo en Israel, perpetrado por Hamás, que dejó miles de víctimas entre muertos, heridos y personas tomadas como rehenes”, arranca el texto, “se trató de una acción planificada contra la población civil, que vulnera de forma flagrante los derechos humanos más elementales y que recuerda la necesidad de mantener un rechazo unánime frente al terrorismo en todas sus formas”.

A partir de ese punto, ni una sola alusión más al país que está perpetrando el genocidio contra Palestina. Sin embargo, Hamas aparece mencionado en varias ocasiones, incluso como único cuplable de restingir las libertades de la población en Gaza. Se hace alusión a las más de 65.000 personas fallecidas, más de 165.000 heridos y cerca de dos millones de desplazados sin acceso a alimentos, agua potable, atención médica ni refugio seguro pero en ningún momento se menciona al causante de esta situación: Israel. “La Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria ha confirmado la existencia de una hambruna oficial, mientras las alertas humanitarias advierten de malnutrición severa y muertes por inanición, con un impacto especialmente dramático en la infancia y en las mujeres embarazadas”, señala el PP en la exposición de motivos obviando que es Israel quien está generando esta situación.

Hablan de “la destrucción de barrios enteros, los desplazamientos forzados, los ataques a hospitales, escuelas y mercados, y el colapso de las infraestructuras básicas sitúan a miles de familias en un escenario de desesperanza que exige la atención de la comunidad internacional” pero sin referencia alguna a quién es la víctima y quién el victimario. De hecho, señala el texto que “corresponde a las instituciones democráticas expresar con claridad tanto la condena del terrorismo y de quienes lo amparan, como el compromiso con la paz, el respeto al Derecho Internacional Humanitario y la defensa de la dignidad de todas las personas, sean israelíes o palestinas”.

Ya en la moción, aluden a “las violaciones de los derechos fundamentales que está sufriendo la población civil en Gaza”, sin hacer referencia a Israel, exigen “el alto el fuego inmediato, permanente y ferificable en toda Palestina y el fin del asedio”, sin hacer alusión a Israel pero mencionando a la organización terrorista Hamas, condenan “los actos en curso contra el pueblo palestino así como el castigo colectivo, los ataques a instalaciones civiles, a personal humanitario y periodístico y los crímenes de guerra” sin hacer alusión a Israel.

Texto completo de la moción:

El Ayuntamiento de Logroño manifiesta:

1. El Ayuntamiento de Logroño se posiciona del lado de la paz, rechazando categóricamente cualquier forma de violencia o guerra, en congruencia con nuestros valores fundamentales, condenando especialmente las violaciones de los derechos fundamentales que está sufriendo la población civil de Gaza.

2. El Ayuntamiento de Logroño exige un alto el fuego inmediato, permanente y verificable en toda Palestina; el fin del asedio y de cualquier restricción que impida la entrada masiva, y sin trabas, de ayuda humanitaria; la protección efectiva de la población civil; la liberación inmediata e incondicional de todas las personas rehenes por la organización terrorista Hamás y el fin de las graves violaciones de los Derechos Humanos. Teniendo en cuenta que Hamás, como organización responsable de los ataques del 7 de octubre y como actor que restringe las libertades de la población en Gaza, no puede ser parte de un futuro de paz para Palestina.

3. El Ayuntamiento de Logroño condena con rotundidad los actos en curso en contra del pueblo palestino, así como el castigo colectivo, los ataques a instalaciones civiles (hospitales, escuelas, mercados, redes de agua y energía), los ataques contra personal humanitario y periodístico, y los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

4. El Ayuntamiento de Logroño hace un llamamiento al Gobierno de España y a la comunidad internacional e instituciones europeas y nacionales para que:

- Intensifiquen sus esfuerzos diplomáticos en favor de la paz, actúen con urgencia frente a la crisis humanitaria, apoyen investigaciones llevadas a cabo por organismos internacionales y trabajen para lograr una solución política basada en la convivencia pacífica y segura.

- Incrementen las ayudas de emergencia y las canalicen a través de organizaciones que tengan presencia efectiva sobre el terreno, se garanticen corredores humanitarios seguros, se aseguren el suministro urgente de alimentos, agua, medicinas y combustible a la Franja de Gaza. Además, se vigile y asegure la reconstrucción de la zona con enfoque de derechos y rendición de cuentas.

5. El Ayuntamiento de Logroño, como se ha hecho en los dos últimos años, se compromete a ayudar económicamente a Gaza a través de la partida de ayuda humanitaria, priorizando alimentación, salud y refugio.

6. El Ayuntamiento de Logroño dará traslado de este acuerdo al Gobierno de España instándole a hacerlo llegar a las organizaciones y entidades pertinentes.

La moción del PSOE, Podemos y PR+

Los grupos muncipales del PSOE, Podemos y PR+ han explicado en un comunicado que presentaron una moción para que el Ayuntamiento de Logroño “condenara el genocidio y la ocupación ilegal de Israel en Gaza y Cisjordania, exigiera al Gobierno de Israel un alto al fuego inmediato y condenara de forma enérgica todos los actos perpetrados por Hamás”. Sin embargo, según han contado, el PP de Logroño rechazo apoyar esta moción y registró otra, en la que no se condena el genocidio.

“No podemos aceptar ni firmar una moción donde no describe el genocidio y asesinato de miles de personas”, ha dicho el PSOE en su comunicado. Así, en el próximo pleno se presentarán dos mociones sobre la situación de Palestina con dos visiones muy distintas.

La moción que firman PSOE, Podemos y PR+, reclama:

  1. Respaldar la posición del Gobierno de España en defensa de la paz, la Cumbre de la ONU para la solución de dos Estados y el respeto al Derecho Internacional Humanitario, así como el reconocimiento del Estado de Palestina.
  2. Reiterar la condena absoluta al genocidio y a la ocupación ilegal de Israel en Gaza y Cisjordania, defendiendo las resoluciones de Naciones Unidas y las fronteras de 1967.
  3. Exigir activamente al Gobierno de Israel un alto el fuego inmediato y permanente.
  4. Expresar apoyo incondicional a la liberación de todos los rehenes y mostrar solidaridad con la sociedad civil democrática israelí que se manifiesta en contra de las acciones de su Gobierno en Gaza.
  5. Condenar enérgicamente todos los actos terroristas perpetrados por Hamás, incluidos los atentados del 7 de octubre de 2023 en Israel.
  6. Manifestar el apoyo de este Ayuntamiento a las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los Territorios Palestinos Ocupados, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; que denuncia la comisión de actos genocidas en Gaza y reclama la adopción de medidas inmediatas para proteger a la población civil y garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional.
  7. Apoyar las iniciativas y medidas adoptadas por la Unión Europea en defensa del Derecho Internacional Humanitario, la protección de la población civil palestina y la promoción de la paz y la solución de dos Estados.
  8. Reclamar el acceso completo, seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria a la población palestina, conforme a los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad, y rechazar el uso de la asistencia humanitaria como instrumento de guerra.
  9. Manifestar el compromiso de este Ayuntamiento de Logroño con la solución de dos Estados, con la legalidad internacional, con la defensa de los derechos humanos y con la paz, así como su solidaridad con el pueblo palestino, especialmente con quienes han sido víctimas directas de la violencia, el desplazamiento forzoso o la destrucción de sus hogares e infraestructuras.
  10. Dar traslado del presente acuerdo al Presidente del Gobierno, al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, al Parlamento Europeo, a la Embajada del Estado de Palestina en España y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Etiquetas
stats