Piden que se acelere el despliegue puntos de recarga públicos de coches eléctricos en Logroño

Álvaro Foncea, concejal del PSOE de Logroño

Rioja2

1

De los 145 puntos de recarga de vehículos que el Ayuntamiento de Logroño prometió instalar en la ciudad a lo largo de 2025 no hay ninguno después de que en junio de 2025 la empresa adjudicataria renunciara. Así lo ha denunciado el PSOE de Logroño cuyo concejal, Álvaro Foncea, ha detallado la moción que presentarán en el próximo pleno municipal y por la que piden que se impulse el despliegue de estos puntos de recarga en la capital riojana.

En octubre de 2024, el Consisotorio logroñés avanzaba que la instalación de los puntos de recarga de vehículos en Logroño comenzaría el lunes 14 de octubre “con tres nuevos puntos en General Urrutia”. Era la primera fase que incluía otras seis ubicaciones y otros 28 puntos de recarga, “del total de 145 que situarán a Logroño como una de las ciudades con más puestos por habitante”, apuntaban desde el Ayuntamiento. La previsión de la empresa adjudicataria, Eranovum, era que las primeras ubicaciones entraran en servicio en los primeros meses de 2025 y el resto hasta 145, a lo largo del año. Unos puntos que se iban a localizar en 29 punos de la ciudad y que iban a convertir a Logroño “en una de las ciudades de España con mayor número de puntos de recarga por habitante”, aseguraban desde el Ayuntamiento de Logroño.

En junio de 2025, la empresa adjudicataria renunció al contrato para la puesta en servicio de estos 145 puntos de recarga de vehículos eléctricos en dichos emplazamientos. Fuentes muncipales han confirmado a este medio que “tras la renuncia de la empesa adjudicataria, ya se anunció en su momento que se volvería a sacar un nuevo pliego próximamente”

Piden una licitación “urgente” un nuevo contrato

Y esa es precisamente la peteición del socialista. Foncea ha presentado una iniciativa que el Grupo Municipal del PSOE defenderá en el pleno de este jueves y que pretende “impulsar el despliegue de los puntos de recarga para coches eléctricos en Logroño”. Ha señalado que el Equipo de Gobierno “ha dado ya por finalizado el expediente fallido de implantación de puntos de recarga, pero los socialistas pensamos que se debe acelerar el despliegue de la red de puntos de recarga en aparcamientos de titularidad pública”. Por eso, “vamos a pedir en el pleno que se licite con carácter urgente un nuevo contrato de despliegue de una red pública de cargadores eléctricos en la la ciudad”.

El socialista ha recordado que “ciudades del entorno como Pamplona o Vitoria, ya cuentan con redes desplegadas y en funcionamiento, mientras que en Logroño, sólo tenemos el recuerdo de una rueda de prensa con dos concejales y una estación de carga de cartón” ha asegurado en referencia a la rueda de prensa ofrecida por el concejal responsable del área de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin, el de Movilidad y Ciudad Circular, Ángel Andrés, y el country manager en España de Eranovum, Álvaro Gutiérrez. Una comparecencia pública “a la que se llevó un protipo de estación de recarga para hacer las foto y luego se retiró. De hecho ahora mismo solo queda una base de hormigón con cables y esta es la estación más avanzada”, ironiza.

Además, Foncea ha recordado que “las emisiones de CO2, NO2 y partículas contaminantes están lejos de cumplir las recomendaciones establecidas por la OMS y por las que entrarán en vigor en Europa en 2030”. Y ha dicho: “si revisamos las últimas investigaciones científicas de impacto sobre salud pública, comprobamos que la contaminación ambiental, especialmente la generada por emisiones de micropartículas, se ha erigido en el principal factor de reducción de la esperanza de vida”.

Además, el pasado mes de diciembre “se aprobó la Ley de Movilidad Sostenible, Ley en la que se establece el marco para realizar la transición de los modos de movilidad hacia medios menos contaminantes”. Desde el Partido Socialista “siempre hemos defendido una transición hacia modos más limpios y saludables de desplazarse por la ciudad y para ello hay que abordar diferentes políticas de impulso a la caminabilidad, a los desplazamientos en bici, al transporte público y también las relativas al coche compartido y eléctrico”.

Etiquetas
stats