El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, a través de su portavoz, Celia Sanz, ha justificado la resolución del contrato para la revisión del Plan General Municipal en que se han “agotado al máximo” los plazos y las posibilidades de cumplir con los hitos marcados, por lo que, tras comprobar esta circunstancia, se adopta esta decisión “para beneficio de Logroño y de los logroñeses”.
Como ha publicado este miércoles el Diaro 'La Rioja', el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha tomado la medida de prescindir del contrato con Ezquiaga Arquitectura, en vigor desde diciembre del año 2021, “dadas las circunstancias”. Desde los grupos municipales de la oposición se venía ya criticando el desarrollo de esta contratación, sobre todo tras la presentación del Catálogo de bienes protegidos de la ciudad.
Preguntada al finalizar la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, Celia Sanz se ha remitido a la información publicada, aduciendo que “se explica claramente que los hitos que habían sido establecidos en el contrato han sido hitos que no se han cumplido tal cual estaban establecidos y que por lo tanto eso ha conllevado a ese planteamiento”, la resolución.
Con todo, ha incidido la portavoz en que “puedo garantizar que el objetivo de este equipo de Gobierno es seguir trabajando en que Logroño tenga ese PGM, que es un instrumento de planeamiento necesario para la ciudad, pero que tiene gran dificultad de llevarlo a buen puerto debido a todas las incidencias que muchas veces hay en el camino”.
Nueva licitación, nuevo contrato
“El objetivo -ha añadido- de este equipo de Gobierno es poder licitar cuanto antes la elaboración de ese Plan General Municipal a través de otro contrato”. Ha recordado que “se había constituido tanto un grupo de trabajo en el seno del Consejo Social y, por otra parte, también había una mesa técnica a nivel político en la que se daba cuenta y ahí se estaba informando y se estaba trabajando, primero con los criterios objetivos y después se hizo a través del catálogo de bienes”.
Sobre esta base, ha apuntado que “el tema es que este equipo de Gobierno siempre ha confiado y ha apurado al máximo todas las posibilidades que existían para que ese contrato no tuviera que ser resuelto, hemos agotado todas las posibilidades, no solamente administrativas, sino también de conversaciones y estábamos en la confianza de que hasta el último momento se iba a poder continuar con este contrato”.
“Por lo tanto, no se trata tanto de un giro de guión, sino de una responsabilidad que hemos asumido de intentar agotar todos los plazos y las vías para que eso saliera adelante. Cuando ya hemos visto que era inviable, es cuando hemos tenido que tomar esa decisión”, ha insistido Celia Sanz. “Somos conscientes de lo que supone, pero asumimos la responsabilidad de darle prioridad a algo que es un instrumento de planeamiento necesario para Logroño. Primero tenemos que resolver el que existe y luego tendríamos que dar paso al siguiente”, ha apuntado Celia Sanz, quien se ha comprometido a “ir comunicando de una manera absolutamente transparente y de manera explícita” los pasos que se vayan dando, “va a ser algo prioritario dentro de lo que es nuestra hoja de ruta”.
“Las consideraciones que nosotros tenemos son simplemente de que, por responsabilidad, hemos ido adoptando las decisiones que entendíamos que eran las que procedían para el beneficio de la ciudad de Logroño y los logroñenses. En este caso entendemos que la que más beneficia en este momento a la ciudad de Logroño es resolver ese contrato y con toda celeridad volver a plantear un nuevo contrato para que esto salga adelante”, ha finalizado la portavoz del Ejecutivo municipal.
Las reacciones
Y parece que la decisión del alcalde de Logroño ha sido bien recibida por las distintas formaciones políticas. Así, el portavoz de los socialistas de Logroño, Luis Alonso, ha dicho que la decisión de rescindir el contrato con Ezquiaga “es la crónica de una muerte anunciada, es acertada, pero llega tarde”.
Alonso ha señalado que, a primeros de marzo de 2025, con la presentación y entrega del Catálogo de Bienes Protegidos “el Partido Popular intentó aparentar que la revisión del Plan General avanzaba”. A pesar de ello, “la realidad ha terminado imponiéndose y hay que volver a empezar”. Y esto es “responsabilidad exclusivamente del Partido Popular, que gobierna en Logroño desde mayo de 2023 y lo hace con mayoría absoluta”. Alonso ha tendido la mano al Equipo de Gobierno “para hacer las cosas bien a partir de ahora, con transparencia y con claridad”. Además, “es necesario contar con los técnicos municipales en todo este proceso”.
Por La Rioja también ha valorado la decisión municipal y asegura que conocidos los constantes retrasos “nunca se debiera haber prolongado el contrato a principio de la presente legislatura por parte de Conrado Escobar” y esperan que esta decisión “de prolongar el contrato no conlleve ahora consecuencias económicas negativas para las arcas municipales”.