La NASA adelanta el regreso de cuatro tripulantes de la estación espacial por la enfermedad de uno de los astronautas
La NASA ha anunciado a última hora de este jueves que adelantará el regreso de la tripulación 11 (Crew-11) a la Tierra por problemas de salud de un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), que provocó el aplazamiento de la primera caminata espacial del año. El asunto afectó a un solo tripulante, quien se encuentra estable y cuya identidad la NASA no ha revelado por motivos de confidencialidad médica.
“Ayer, 7 de enero, un miembro de la tripulación a bordo de la estación experimentó una situación médica y ahora se encuentra estable”, ha anunciado el administrador de la NASA Jared Isaacman en una rueda de prensa extraordinaria. Las autoridades de la agencia han insistido en que no se trata de una evacuación de emergencia, sino de una medida de precaución porque la seguridad de sus astronautas es la máxima prioridad.
Regreso en la cápsula Dragon
En los próximos días, la nave espacial Dragon Endeavour partirá de la Estación Espacial Internacional con los astronautas de la NASA Mike Fincke y Zena Cardman, quienes iban a realizar la primera caminata espacial del año, y el astronauta japones Kimiya Yui y el cosmonauta ruso Oleg Platonov.
“Una vez que la situación en la estación se estabilizó, tras cuidadosas deliberaciones, tomamos la decisión de retornar a la tripulación 11, garantizando al mismo tiempo un impacto operativo mínimo en el trabajo en curso a bordo de la estación espacial”, ha comentado Amit Kshatriya, administrador asociado.
“Existe un riesgo para el astronauta”
“Contamos con un conjunto muy completo de equipos médicos a bordo de la Estación Espacial Internacional, pero no tenemos la cantidad completa de equipos que tendría en el servicio de urgencias, por ejemplo, para completar la evaluación de un paciente”, ha explicado James Polk, director médico y de salud de la sede de la NASA. “En este incidente en particular, el incidente médico fue lo suficientemente grave como para preocuparnos por el astronauta y nos gustaría completar la evaluación. La mejor manera de completarla es en tierra, donde contamos con todo el equipo de pruebas médicas”.
Dado que el astronauta se encuentra completamente estable, no se trata de una evacuación de emergencia, ha insistido Polk. “No desembarcamos ni bajamos al astronauta de inmediato. Sin embargo, persiste el riesgo y la duda sobre el diagnóstico. Esto significa que existe un riesgo persistente para el astronauta a bordo. Por eso, siempre preferimos priorizar la salud y el bienestar del astronauta”.
3