“Salvar la antigua estación de ferrocarril era posible”
El motivo de la rueda de prensa, que “lamentablemente hay que hacer”, ha comunicado el portavoz del grupo municipal del PR, Ángel Varea, y que le ha llevado a comparecer en la sede logroñesa de su partido junto a su colega Miguel Gómez Ijalba, concejal de Desarrollo Urbano, ha sido la resolución de la alcaldía para el derribo de la antigua estación de ferrocarril.
Varea ha considerado que el pacto de Gobierno al que se llegó en su momento para dirigir la alcaldía “no fue entre Santos y Varea, sino entre dos partidos”, y que, entre los puntos comunes que se alcanzaron en dicho pacto, se encontraba el mantenimiento de la estación, “el edificio no está catalogado como Patrimonio”, ha proseguido el portavoz regionalista, “pero entendemos que tiene una vinculación con la ciudad”.
“Patrimonio sentimental”, así ha catalogado Varea la denominación con la que se debería de tildar a la antigua estación, la cual, según el portavoz regionalista, podía haberse salvado, “lo que no está hecho es posible cambiarlo”, ha sentenciado.
Y es que Varea ha explicado como contactó con los arquitectos encargados del soterramiento con el fin de encontrar una alternativa al derribo, “en 6 meses nos dieron soluciones”, ha detallado, “una era hacerla en otro sitio, y otra consistía en cambiar el proyecto, por lo que la Intermodal se vería afectada, pero sí que era posible”. Sin embargo, ha asegurado Varea, el Partido Popular prefirió no conservarla e hizo una campaña tachando de “pueblerinos y aldeanos” a los partidarios de la conservación ya que, “su objetivo era deslegitimar el mantenimiento para conseguir el derribo”.
“Como representantes de los ciudadanos y ciudadanos en sí, nos sentimos estafados”, ha continuado Varea, que no sólo ha arremetido contra la oposición popular, sino que también ha tenido palabras para sus compañeros de Gobierno, “no han sabido apoyar nuestros compromisos” o “han mantenido una postura política de falta de previsión”, han sido algunas de las sentencias dedicadas a los socialistas.
Varea ha argumentado, en relación a ese sentimiento de saberse estafado, que el coste de la estación provisional – que se calcula esté en pie dos o tres años – es básicamente el mismo que el que hubiera costado mantener la antigua estación, 3 millones de euros. Euros que “consideramos desperdiciados, porque la inversión desaparecerá en tres años”, ha concluido.
“La salvación de la estación en términos económicos era posible”, Gómez Ijalba, en su intervención, ha considerado que si ésta no se ha llevado a cabo ha sido por “la falta de determinación del PSOE y por los engaños del PP”. Además, ha informado de que se dieron “hasta cinco soluciones” para su conservación, “y la más cara era de 3,7 millones de euros, cuando ahora hemos comprobado que el coste de la provisional es de 3 millones”.
Ijalba también ha argumentado como hubiera sido posible la salvación de la estación “quitando una de las cinco torres de 20 pisos que quieren hacer”. Con este proceso, según el concejal, no se habría perdido nada, ya que hubiera bastado añadir más pisos a las cuatro restantes, modificación que incluso beneficiaría al conjunto, ya que las actuales torres planeadas no superan en altura a las más altas de las que dispone Logroño, “a parte de servir de techo de la ciudad”, ha incidido Ijalba, “podríamos haber salvado la estación de ferrocarril”.
“No ha habido agallas ni voluntad política del PSOE y ha habido voluntad de derribo del PP”, ha concluido Gómez Ijalba.
Ángel Varea, para finalizar la comparecencia, ha comunicado que “dimos instrucciones para que en el desmontaje se salve el escudo de Logroño y el reloj, que queremos para el espacio que recree la Memoria de los que sí quisimos salvar la estación”.
0