Santos destaca la puesta en marcha de las obras del soterramiento en su balance de Legislatura
El arranque y el buen estado de la ejecución de la primera fase de las obras del soterramiento en Logroño, y el apoyo del Gobierno de España con la inversión a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de más de 42 millones de euros en cerca de 65 actuaciones de la ciudad, han sido dos de las actuaciones destacados por el alcalde de Logroño, Tomás Santos, en el balance de esta Legislatura.
En cuanto al soterramiento ha destacado que, “es una obra de tres administraciones, pero ha sido con este equipo de Gobierno cuando arranca”, y en este sentido ha dicho que, “el trazado va por excelente camino, cumpliendo en tiempo y forma”.
El máximo responsable del consistorio logroñés ha subrayado al comienzo y final de su intervención que, “Logroño es en este momento una ciudad mejor, más segura, más equilibrada, más social”, y que las principales actuaciones desarrolladas durante estos cuatro años de Gobierno siempre han intentado, “ preservan el bienestar de los logroñeses”. El discurso del alcalde ha estado avalado por la evaluación externa que ha otorgado a Logroño el título de mejor ciudad para vivir, mejor transporte o Ciudad de la Ciencia y la Innovación.
En cuanto al cumplimiento del pacto de Gobierno con el Partido Riojano, Santos se ha mostrado, “razonablemente satisfecho”, y ha reconocido, “roces como en todo matrimonio”. También ha recordado proyectos “estancados” como la pasarela de El Cubo, la remodelación de la Plaza 1º de Mayo o la gratuidad de la AP-68. Al respecto ha dicho, “no estar satisfecho”; pero también ha recordado que, “el punto realmente negativo para la ciudad fue la prórroga de concesión que se firmó con el Gobierno de Aznar”.
EL CUERPO FÍSICO DE LA CIUDAD
El alcalde ha destacado proyectos que tienen que ver con el “cuerpo físico de la ciudad”, entre ellos el desarrollo de los nuevos sectores con 12.000 viviendas, la potenciación de la Oficina Municipal de Vivienda, la cesión de suelo para fines sociales y Gobierno de La Rioja, así como suelo industrial en Las Cañas y La Portalada III.
Además ha destacado con principal ahínco el esfuerzo que se realizó desde el Ayuntamiento de Logroño para alcanzar el uso exclusivo de justicia para la futura construcción del Palacio de Justicia; mejoras en comunicación como las obras en Avenida de Burgos, “en proceso de construcción”; el Vial de Los Lirios; nuevas conexiones, rotondas o 23 km de carril bici. La remodelación del parque de la Alhóndiga, la peatonalización de la zona de Bretón de los Herreros o todo lo relativo a la sostenibilidad.
En este sentido ha destacado la gratuidad del transporte urbano hasta los 8 años, la implantación del SAE en el transporte urbano de Logroño o la eliminación de barreras. En el apartado de medio ambiente ha afirmado que, “ Logroño cierra la Legislatura con nota”, con la remodelación de Pozo Cubillas, la vía verde de El Cortijo, el Parque de los Enamorados o la ampliación de la ETAP.
Y ALMA DE LA CIUDAD
El alcalde también ha destacado todo el trabajo vinculado con “el alma de la ciudad”, se ha referido al aumento “en un 33 por ciento de los presupuestos para derechos sociales este año”, con 4,5 millones para ayuda a domicilio, “frente a los 2,8 de 2007”; las actuaciones llevadas a cabo en participación, como la aportación de los vecinos en los plenos o en el consejo social de la ciudad, el proyecto ‘Logroño capital de las personas’ que ha propiciado la constitución de ‘Voluntarios de Logroño’, parte vital para las fiestas y otras actividades de ciudad.
Como pilar de estos años, Santos ha resaltado la política en guarderías públicas, “de 0 plazas de guardería pública en 12 años de gobierno del PP a más de 440”, la ampliación del 50 por ciento de las plazas de Chispita, la reapertura de Casa Cuna, los centros de educación infantil de El Arco y El Cubo; ayudas que se complementa con el respaldo a las iniciativas privadas de la mano de las chiquibecas, que según ha destacado el alcalde, han triplicado el número de usuarios y cuadriplicado la partida presupuestaria en la actual Legislatura.
En lo referente a la cultura ha destacado la construcción de la primera biblioteca municipal Rafael Azcona, la reforma del Teatro Bretón, la recuperación del premio de narración breve 'De Buena Fuente' o la puesta en marcha del premio Logroño de Novela que ha contado con un jurado de primera fila como Ana María Matute. Además de la apuesta por los jóvenes, las escuelas taller, la recuperación de las becas de Europa o la construcción de la ludoteca El Trenecito.
También ha resaltado “la excelente” gestión de Logroño Deporte que ha incrementado el número de abonados con menos presupuesto, así como las construcciones de nuevas instalaciones como el campo de fútbol de Varea, Titín III o el frontón del Revellín. El alcalde ha resaltado la proyección de Logroño gracias a la Copa Davis y el triangular internacional de baloncesto.
En seguridad ha destacado los 33 nuevos policías locales, la puesta en marcha de unidades como la de violencia de género, o la implantación pionera de la concejalía de igualdad que ha desarrollado actuaciones de concienciación. También ha resaltado la aportación del Consistorio logroñés a cooperación internacional que roza el 0,7 por ciento. En el apartado económico ha asegurado que se “ha administrado hasta el último duro por el interés general y la reactividad económica”, ha destacado la firma histórica “histórica” del Pacto Local con sindicatos y patronal.
Otra premisa a destacar por el alcalde ha sido la labor en materia turística de Logroño Turismo, “estamos entre los primeros puestos de ciudad que se visitan”, en este sentido ha resaltado las intervenciones en el Casco Antiguo como el CCR, el museo de la ciudad o la mejora del entorno del Revellín, o actuaciones pendientes como el Monte Cantabria.
También ha recordado el apoyo al comercio de ciudad, la colaboración con la Cámara de Comercio de La Rioja, Logrostock, la cátedra del comercio; y el énfasis por las calles peatonales, la seguridad en estas vías o la inversión de más de 1 millón de euros en el mercado de San Blas.
0