Se aprueba la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento con el 'no' del PP
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó con el voto favorable del equipo de Gobierno (PSOE y PR) la nueva Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA), que fue rechazada por el PP porque persigue expulsar a los residentes del centro de la ciudad.
Todos los miembros de la Corporación se pusieron en pie y guardaron un minuto de silencio tras conocer el fallecimiento del guardia civil Fernando Trapero, tiroteado por terroristas de ETA el pasado sábado en el sur de Francia. La presidenta del Pleno, Sara Alba, invitó a los concejales y al resto de ciudadanos a asistir a la concentración silenciosa que se celebrará mañana a mediodía en la plaza del Ayuntamiento, como la que se convocó el pasado lunes en memoria su compañero de Raúl Centeno, quien murió en el acto en el mismo atentado.
El concejal de Movilidad, domingo Dorado (PSOE), explicó que la nueva ORA trata de repartir el “escaso” espacio de aparcamiento que hay en la ciudad y garantizar la rotación para que cada plaza la puedan utilizar cinco o seis personas al día. Los residentes tendrán hora y media diaria gratuita si viven en zona azul, mientras que los vecinos de una zona verde la podrán usar sin pagar bien por la mañana o por la tarde. También habrá quince minutos diarios gratis para cualquier usuario, pero tendrá que introducir su matrícula en el parquímetro para evitar abusos.
El edil del PP Javier Merino denunció que en vez de crear mil plazas de zona verde, “se crearán mil problemas diarios a los logroñeses, y además, se eliminarán plazas blancas en calles como Marqués de la Ensenada”. Merino insistió en que la nueva ordenanza es “una oportunidad de oro para hincar el diente a los vecinos”, ya que establece sanciones por valor de 90, 300 y 600 euros, por lo que el equipo de Gobierno sigue con su “obsesión de rascar el bolsillo a los ciudadanos”.
En este sentido, el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba (PR), recordó a los miembros del Grupo Popular que en asuntos de aparcamientos “hicieron ganar mucho dinero a sus amigos a costa de los vecinos de Logroño” durante la pasada legislatura.
Al Pleno asistieron alrededor de cien vecinos, que mostraron carteles con las frases “Aparcamientos con problemas en Logroño. En propiedad YA. Sin abusos”, en alusión a las cuotas de mantenimiento que se cobran en los estacionamientos construidos en subsuelo público.
En la sesión también intervino el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Francisco Arriscado, quien demandó que se construyan aparcamientos subterráneos a precio de coste, que no se amplíe la zona azul y que haya vigilancia en los estacionamientos gratuitos de la periferia.
NUEVAS MEDIDAS APROBADAS
Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad la composición del nuevo Consejo Social y de las cinco Juntas de Distrito, que a partir de la próxima semana “trabajarán por una ciudad más justa, solidaria y sostenible”, según destacó la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz. Además, se rechazaron un proposición del PP para ampliar el horario del autobús búho hasta las nueve de la mañana el día de Año Nuevo y otras tres mociones en contra del carril bici-bus, para agilizar las obras de enlace la Autovía del Camino con la N-232 y la autopista AP-68 y para organizar un plan de ahorro energético.
El único grupo de la oposición se abstuvo en una moción del PR para que se reinicien las obras del complejo deportivo Adarraga y en otra del PSOE para pedir colaboración del Gobierno de La Rioja en la ejecución de guarderías públicas. En este asunto, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, les recriminó a los populares que no hiciesen nada en doce años, por lo que “ahora escuece que el próximo año se vayan a arreglar las instalaciones de la Casa Cuna y ampliar las de Chispita”.
0