ENCUESTA

Suspenso este San Mateo: tres de cada cuatro logroñeses consideran que las fiestas han sido peores que otros años

Acto en la concha del Espolón durante San Mateo

Olivia García Pérez

28 de septiembre de 2025 20:52 h

0

La conversación estaba en la calle desde antes de empezar las fiestas y ha recorrido también los corrillos durante la semana festiva. Parece generalizada la opinión de que a estas fiestas de San Mateo les ha faltado algo. Hay quien considera que ha faltado una buena organización previa, quien ha echado en falta el Espacio Peñas y quien simplemente considera que el programa, más allá de charangas y degustaciones de las peñas, “no ha habido nada”.

Pero más allá de conversaciones, hemos querido conocer con datos cuál es la valoración que los logroñeses y logroñesas hacen de sus fiestas. A través de una encuesta realizada a la audiencia de Rioja2 y a la que han contestado cerca de mil personas, queda claro que los San Mateos de este año no han dejado el mejor sabor de boca. De hecho, tres de cada cuatro personas consultadas consideran que las fiestas han sido peores que las de otros años. En concreto, un 45,9% de las personas encuestadas creen que los San Mateos han sido peores que otros anteriores y un 26,1% creen que han sido los peores que recuerdan. Hay un 17,6% de las personas que consideran que han sido muy parecidos a otros años y un 4% los califican como “exactamente iguales” que todos los anteriores. Sólo un 6,4%, exactamente 59 personas, creen que estas fiestas han sido mejores que las de otros años.

En términos generales, más de la mitad de las personas califican muy negativamente las fiestas: un 32,7% creen que han estado bastante mal y un 22,3% creen que han sido “horribles”. Hay un 29% que se limita a calificarlas como “sin más” y apenas un 16% ofrece valoraciones positivas: un 8% considera que han sido buenas y otro 8% que han sido “excelentes”.

En cualquier caso, la inmensa mayoría considera que lo mejor de las fiestas no ha sido obra del Ayuntamiento. De hecho, sólo el 8% de los encuestados considera que lo mejor ha sido la programación del Ayuntamiento. El 92% restante cree que lo mejor de las fiestas se ha debido a otros factores totalmente ajenos a la programación municipal como el buen ambiente en la calle (38,7%), las actividades de las Peñas (27,7%) y la Casa de Andalucía (25,5%) que se ha revelado estas fiestas como el epicentro de la actividad nocturna y el punto de encuentro para varias generaciones de jóvenes y adolescentes.

Queda claro que el programa de fiestas no ha convencido, así lo desvela este dato: un 57% de las personas encuestadas cree que el programa en general ha sido lo peor de estas fiestas. Un 25% cree que lo peor ha sido la oferta musical y un 9,3% pone el punto más negativo a la falta de actividades por las tardes. En este aspecto, es el porcentaje más bajo, un 8,5%, el que considera que no hay ningún punto negativo y todo ha estado “bastante bien”.

También es muy pequeño el porcentaje de personas que consideran un acierto haber hecho una gran inversión en la programación musical apostando prácticamente todo al concierto de Mikel Izal y que la programación ha sido lo suficientemente variada y calidad; no llegan al 10%. El resto es especialmente crítico con la programación musical: un 63% considera que con lo que el Ayuntamiento ha gastado, podría haber sido mucho mejor y un 28% cree que era más acertada la fórmula empleada en años anteriores contratando por lotes de tres conciertos.

Pero la opinión más unánime se encuentra cuando se pregunta por el extinguido 'Espacio Peñas' y el proyecto fallido de la 'Terraza de San Mateo'. En total han contestado a esta pregunta 900 personas y casi el 90% de ellas considera que de cara a próximos años se debería recuperar un buen espacio gestionado de nuevo por las peñas de la ciudad. Hay un porcentaje de poco más del 10% que considera que no hace falta Espacio Peñas o que, si lo hay, debe ser gestionado por una empresa privada, tal como pensaba hacer el Ayuntamiento para este año 2025.

Otra de las polémicas de estas pasadas fiestas de San Mateo ha salpicado a la programación para los más pequeños de la casa. No llegan al 9% las personas que otorgan una calificación positiva a este apartado. El 57,7% considera “una vergüenza” que las familias hayan tenido que pagar por los hinchables en los barrios y un 34% creen que la feria es demasiado cara y se convierte en una opción inaccesible para muchas familias. “Los sueldos no dan para tanto, 4,5 euros cada viaje es demasiado y encima nos hacen pagar por los hinchables”, dice una persona. En este sentido, son varios los comentarios que apuntan a la necesidad de que el Ayuntamiento regule los precios bajando los impuestos y tasas a los feriantes para asegurarse precios más populares.

El punto positivo lo ha puesto la DJ Carmen de la Fuente amenizando el disparo del cohete. Y es que ha sido uno de los aciertos del Ayuntamiento en estas pasadas fiestas, tal como señalan varios comentarios. Tres días de fuegos han sido insuficientes para algunos y la mayoría considera que han sido las peñas quienes han hecho las fiestas. “Tenían buena intención pero les falto una mejor gestión; yo cambiaría a los responsables que se han cargado la fiesta de este año. De los 300 actos de la fiesta el Ayuntamiento no se encargó ni de la mitad. La fiesta lo hizo las peñas”, dice una de las personas encuestadas. “Si en los últimos años la gente se iba fuera, cada vez está más claro que es la mejor opción. Se están calzando es sentimiento festivo de la gente y sobre todo de los jóvenes. Menos mal que están las peñas”, añade otro.

Por delante tenemos ahora una semana que estará seguro repleta de balances. Magníficos para unos (equipo de gobierno) y terribles para otros (oposición). Antes de todo eso hemos querido escuchar a las personas que viven, disfrutan o incluso padecen las fiestas, a los vecinos y vecinas de Logroño. Y parecen tenerlo claro: hay mucho que mejorar.

  • En esta encuesta han participado 925 personas y se han recibido 310 mensajes con sugerencias y comentarios.
Etiquetas
stats