“Toda la 2ª Fase del Soterramiento va a ir a cota cero”
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Tal y como ha explicado Tomás Santos, en este momento el Ayuntamiento de Logroño se encuentra inmerso en la aprobación por parte de la ADIF del proyecto básico de la 2ª Fase del Soterramiento y por fin han encontrado una solución para los 100 metros que quedaban al descubierto, comprendidos entre Rodejón y Murrieta.
El proyecto consiste en elevar la calle Estanque en 2 metros hasta la zona todavía sin urbanizar y pendiente de un plan, ya que existen fábricas antiguas y concesionarios de coches. Esta zona se convertirá en residencial (PERI nº29 calle Rodejón) y entonces se realizará un retranqueo de edificios y se rellenará de tierra.
Faltaba solucionar la otra parte de la vía, que es la que da al Cuartel de la Guardia Civil. Es una zona complicada, ya que hay que garantizar su seguridad. Lo que se pretende hacer es un muro de contención de 2,2 metros y también rellenar el hueco de tierra. De esta forma, el cajón del tren sigue estando igual. “Lo mejor sería que la ADIF hiciera los muros de contención a la vez que los muros del cajón del ferrocarril”, apunta el concejal de Movilidad, Domingo Dorado.
Este proyecto se aprobará en la Junta de Gobierno Local del próximo 27 de mayo y después, la Sociedad del Ferrocarril tiene que dar el visto bueno. Dorado cree que lo aceptarán, puesto que es una operación urbanística y el cajón de tren sigue estando igual.
La ADIF, según este edil, se aprobará en 2 o 3 meses. Entonces comenzará el proceso del proyecto constructivo, que llevará otro año aproximadamente, y luego se adjudicará en 4 o 5 meses, por lo que hasta dentro de unos dos años no comenzarán las obras de las 2ª Fase.
Por otra parte, tal y como ha detallado Tomás Santos, la 1ª Fase empezó en diciembre y tiene un proyecto de ejecución de 32 meses, por lo que para finales de 2012 podría estar terminada. También ha señalado que los recortes del Gobierno central no afectarán a la financiación del Soterramiento. “La financiación está garantizada ya que se pidieron préstamos con entidades financieras en 2008”, señala el prime edil.
0