Tributos niega haberse pronunciado sobre los impuestos a aplicar
La directora general de Tributos, Resurrección Sáez Cabello, asegura que su departamento no se ha pronunciado por el momento sobre el tipo impositivo que se aplicará en el paso de propiedad de las plazas del aparcamiento del Semillero, algo que no puede hacer hasta que la documentación les sea remitida y se analice el pliego de condiciones y las claúsulas que en él se recogen. Según afirmó Sáez Cabello, la Dirección General que encabeza no ha mantenido ninguna reunión ni con el Ayuntamiento de Logroño ni con la concesionaria del aparcamiento El Semillero -Yerga XXI-, para hablar de los impuestos que deberán aplicarse en la cesión de las plazas del parking. El concejal de Movilidad, Domingo Dorado, aseguraba el martes que era precisamente la aplicación de impuestos el asunto que estaba bloqueando el cambio de titularidad del parking para que lo reciba la concesionaria y realice el posterior traspaso de plazas a los adjudicatarios.
El Ayuntamiento mantiene que se debe aplicar el IVA al transferir estas plazas, mientras que, según su versión, el Gobierno regional ha manifestado a la concesionaria la intención de reclamar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Algo que niega Sáez Cabello, que es tajante al afirmar que no se ha reunido con ninguna de las dos partes y que no han estudiado por el momento el pliego de condiciones y la modalidad de concesión, que es lo que determinará los tipos impositivos.
“La sujeción al tratamiento fiscal no es algo estandarizado y no hay ningún criterio establecido hasta que no tenemos el pliego delante”, dice, señalando que hay distintas modalidades de pliego en los aparcamientos promovidos por el Ayuntamiento en la ciudad.
La documentación llegará a Tributos una vez firmadas las escrituras y antes de que se inscriban en el Registro de la Propiedad. Es entonces cuando ellos deben “analizar los negocios jurídicos y el trato fiscal que hay que aplicar”.
UNA CONSULTA PARA CONOCER LOS IMPUESTOS
Aún así, cualquiera de las tres partes implicadas -Ayuntamiento, concesionaria o los particulares adjudicatarios de la plaza- pueden dirigirse en cualquier momento a la Dirección General de Tributos “para solicitar, a través de una consulta vinculante, los tipos impositivos a aplicar”.
Para ello, según señaló Sáez Cabello, deberán presentar el pliego de condiciones, la documentación necesaria como parte implicada y, si es posible, un borrador de las escrituras (que se puede solicitar en la Notaría). La consulta vinculante se remite a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda y es éste quién determina los impuestos que se impondrán.
Por el momento, nadie ha recurrido a esta opción, según afirman desde Tributos. Sáez Cabello añade además que no ha recibido hasta ahora ninguna reclamación, ni por este caso, ni por otros aparcamientos en los que se ha culminado la cesión y en los que, siguiendo el trámite previsto, ha intervenido Tributos.
LOS ADJUDICATARIOS SE MOVILIZAN
Por su parte, los adjudicatarios del parking del Semillero iniciaron hoy las movilizaciones para reclamar que se agilicen los trámites para asumir, lo antes posible, las propiedad de las plazas de aparcamiento. Según afirman, el anterior alcalde, Julio Revuelta, se comprometió en febrero a que en un plazo de ocho meses serían propietarios de estas plazas, un compromiso que reiteró Domingo Dorado en julio, al fijar un plazo de cuatro meses.
Los vecinos han llenado hoy sus vehículos de carteles reivindicativos para pedir que se lleve a cabo de inmediato el paso a propiedad, y “que no les cobren más de 300 euros solamente por esta gestión”, como, según afirman, les han avanzado que puede suceder.
0