Un nuevo parque en Valdegastea y un Camino “verde” de Santiago

0

Logroño contempla la creación de un nuevo parque en la zona de Valdegastea, así como la reconversión del Camino de Santiago en un amplio corredor verde en la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana, que previsiblemente estará diseñado a finales de año.

Los concejales de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Miguel Gómez Ijalba y Concha Arribas, respectivamente, detallaron hoy en rueda de prensa las actuaciones en espacios verdes que se incluyen en este proyecto, cuya vigencia se estima entre diez y veinte años.

Con ello Logroño aspira a ser “una referencia nacional” en espacios verdes, según precisó Ijalba, de tal forma que pase a encabezar la clasificación nacional de ciudades con mayor zonas naturales por habitante. En la actualidad, la capital riojana se encuentra entre las seis primeras plazas, según indicó el concejal del PR.

El plan contempla seis grandes actuaciones medioambientales en la ciudad. La ampliación del Ebro hacia el barrio de El Cortijo y la reforestación de los montes El Corvo y Cantabria, así como la creación de un eje verde entre ambos puntos, serían las dos primeras iniciativas.

La integración de un parque en el Polígono de Cantabria sería la tercera medida, con la que se trataría de vincular este nuevo espacio al Parque del Iregua y a las zonas naturales de Los Lirios y la Universidad de La Rioja.

GRAN ACTUACIÓN

La “gran actuación”, según definió Ijalba, afectaría al nuevo parque previsto en Valdegastea, en concreto entre la Vuelta de Jerusalén y el Alto de la Caracocha, que tendría una “superficie mayor al actual de la Ribera”.

Las otras dos restantes iniciativas se relacionan con el desarrollo de un lineal verde en el proyecto de soterramiento y, por último, la reconversión del Camino de Santiago en un amplio corredor verde.

El Plan General incluye cinco tipos de protección en suelo no urbanizable: paisajística, natural, agrícola, cultural y de infraestructuras.

El objetivo de todo ello es apostar por una “ciudad sostenible”, como recalcó Arribas, además de contribuir a la “mejora de la calidad de vida”, apostilló Ijalba.

Etiquetas
stats