El vecindario del Casco Antiguo se querella contra el alcalde de Logroño por prevaricación en la ordenanza de terrazas

Rioja2

5 de mayo de 2025 11:50 h

0

La asociación vecinal Demanda Casco Antiguo ha anunciado una querella criminal por prevaricación ambiental contra el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y su equipo de gobierno, por “la inacción en la toma de medidas para devolver las mediciones de ruido en el centro histórico a la legalidad y por pretender modificar su propuesta original de nueva ordenanza de terrazas para ampliar horarios y superficie con la complicidad del PSOE y de VOX”. Según denuncia la asociación, “los grupos políticos han acordado enmiendas, que se aprobarán en el pleno del próximo día 8, y que implicarán importantes ampliaciones de superficies de terrazas y también de horarios durante los fines de semana respecto a la propuesta inicial, no sólo para el centro histórico sino para toda la ciudad”. 

Demanda Casco Antiguo asegura que se han rechazado las enmiendas que pedían restricciones adicionales a superficies y horarios en el centro histórico tras ser reconocido como Zona de Protección Especial Acústica (ZPAE) hace ya casi un año y “el gobierno municipal está dispuesto a aceptar sólo aquellas que implican más superficie para las terrazas, como propone el PSOE, y más horarios, en el caso de Vox”. Ante ello, el vecindario ha sido contundente: “Es lamentable, cínico y consideramos también delictivo, que, mientras el Ayuntamiento incumple la legislación ambiental europea, nacional y local al no hacer nada para corregir los excesos de ruidos que soporta el vecindario, acepte modificar su propia propuesta de ordenanza, de por sí ya muy generosa con la hostelería y las terrazas, para torturar más al vecindario”. 

En este sentido, mientras que la propuesta inicial del gobierno municipal establece como hora máxima de cierre la 1 de la madrugada para los fines de semana, desde la asociación vecinal Demanda Casco Antiguo advierten que “el PP va a apoyar una enmienda de VOX para ampliarlo a la 1.30”, lo que entiende como “una estafa a los ciudadanos, promovida por un grupo de media docena de empresarios del ocio nocturno que dominan la patronal del sector bajo el paraguas de la FER y que llegaron a poner en marcha una patética campaña de recogida de firmas para ampliar horarios saldada con 469 insignificantes apoyos ”. 

“Desconocíamos que tan sólo 470 firmas eran suficientes para amedrentar al Ayuntamiento de Logroño y cambiar una normativa”, han dicho con ironía los denunciantes, que recuerdan que otras ciudades vecinas con más habitantes y más turismo tienen un horario más restringido y siguen teniendo una hostelería floreciente. De hecho, las nuevas ordenanzas que se están tramitando en ciudades como Bilbao y San Sebastián van a reducir aún más sus horarios. “El alcalde, con la complicidad de otros grupos políticos pretende condenar al vecindario del Casco Antiguo pero también a toda la ciudad por otros diez años con una normativa absolutamente anacrónica y desfasada”, han dicho.

El otro gran cambio sobre el borrador original, en este caso a iniciativa el PSOE, es ampliar las superficies máximas de terrazas al dejar de computar los metros cuadrados útiles para limitar los espacios de las terrazas por superficies catastrales. Para la asociación vecinal, “esta enmienda supone fijar en 100 metros, el máximo, la superficie de terraza a conveniencia para todos los establecimientos, lo que supone una usurpación injustificable, no sólo en el centro histórico, sin del espacio público de toda la ciudad” .

Demanda Casco Antiguo pide apoyo de otras asociaciones vecinales para que “protesten contra este nuevo abuso del lobby hotelero y la nueva bajada de pantalones de los principales grupos políticos y exige al Gobierno municipal responsabilidad, compromiso con el vecindario y, sobre todo, el cumplimiento de la ley y la adopción de medidas urgentes para reducir la contaminación acústica en la zona, como es su obligación desde que el pasado 6 de junio aprobó en pleno la declaración del centro histórico como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE)”. La asociación denuncia, por último: “Las terrazas de Logroño son las que menos pagan, las que mayores horarios disfrutan y las más cochambrosas de todas las ciudades del entorno”. 

El PSOE no apoyará la ordenanza

El PSOE ha puntualizado que presentaron siete enmiendas que buscaban cambiar la expresión metros útiles por metros totales “con el objetivo de evitar el cierre de los negocios hosteleros más pequeños”, según explican, además de otras de reducción de la superficie en la ZPAE y ampliar las distancias de las terrazas con ciertos elementos. El PSOE ha explicado que “el Gobierno del PP ha aceptado solo la primera de estas enmiendas, la relativa a los metros que se computan para el despliegue de las terrazas”.

Ante esta situación, el PSOE ha anunciado que no apoyará el nuevo texto de la ordenanza de terrazas “si no se incluyen cambios que reduzcan el espacio de las terrazas en las zonas de protección acústica especial, como el casco antiguo o la zona centro”.