Vuelta multicultural por Logroño
Un “pelotón” de solidaridad y convivencia multicultural recorrió ayer las calles de logroño. Pasaban pocos minutos de las 18 horas cuando 46 animosos ciclistas “por un día y por la unidad entre culturas” calentaban motores en la Plaza del Mercado para emprender una “carrera histórica” por la capital, donde todos se llevaron el mejor premio “quitar barreras y prejuicios hacia a todo aquel o aquello diferente que nos rodea y que en el fondo nos une más que nos diferencia”, estima Alfonso Troya, miembro de la Plataforma Sumamos y Logroño en bici.
Un recorrido corto en lo espacial, pero intenso y profundo en lo social. Fue la manera que la plataforma por la convivencia y la diversidad cultural 'Sumamos'-que engloba a cerca de 30 agrupaciones y a unas 32.400 personas de diferentes orígenes étnicos, entre ellas Logroño en Bici, coordinadora de la actividad- tiene de celebrar la semana contra el racismo, plagada de actividades exitosas.
'La serpiente multicolor' se convirtió en una 'serpiente multicultural' de diferentes edades, participantes locales y de otras culturas, no hubo edad, sexo o etnia, españoles, malís, senegaleses, franceses, rumanos, guineanos, marroquíes y colombianos afrontaron una ruta muy particular por el callejero logroñés con seis 'metas volantes': el Rastrillo AMIRAS (Mujer e Interculturalidad), la Casa de Andalucía, el Calado de San Gregorio , la Casa de la Inquisición, la Cooperativa El Trastero y la Mezquita de la calle Manzanera. “Ha sido una actividad cultural, abierta a todos y para descubrir sitios que nos enriquecen a todos, lugareños y extranjeros”, explica Alfonso, “ que conozcan nuestra cultura e imbuirnos en las suyas es la única forma de cambiar la percepción que nos rodea”, y es que todos somos vecinos de una misma comunidad, la humanidad.
Cada parada aguardaba tanto aspectos desconocidos de Logroño, hasta para los nacidos aquí,
“como la importancia del cuidado del vino en los calados o la época de la Inquisición”, como el redescubrir al unísono “el flamenco, comercios de productos de otros países o que lugares de culto como una mezquita, son también espacios que fomentan el encuentro”, todo ello en un ambiente festivo donde fluyó la unidad a través del conocimiento y donde todos se sintieron un poco más comprendidos y unidos ante las adversidades de la vida.
La Secretaria de la Casa de Andalucía explicó el carácter de la diáspora andaluza, antes de ofrecer una demostración del baile por sevillanas, de mano del arqueólogo Pedro Álvarez Clavijo, en el Calado de S. Gregorio, conocieron el papel que el vino ha tenido en la cultura logroñesa y riojana, Fede Soldevilla, de Amigos de La Rioja guió al grupo por los secretos de la llamada 'Casa de la Inquisición ', describiendo el papel que esta institución desempeñó en tiempos pasados en los que la convivencia entre los diferentes era francamente difícil, o Naima, de El Rastrillo de Amiras expresó el difícil momento por el que atraviesa el comercio (incluso de segunda).
La intensa etapa emocional aguardó también una dulce escala en El Trastero que permitió compartir el regocijo de sus 25 años en pro de la inserción sociolaboral, con chocolate y
bizcochos y finalmente, por primera vez, la Mezquita de la calle Manzanera, de mayoritaria presencia pakistaní, abrió sus puertas en el momento de la oración del viernes (día sagrado musulmán), ofreciendo un aperitivo y un espacio de diálogo entre los imanes, los feligreses y los bici-viajeros.
“Los participantes apenas cabían el algunos enclaves” asegura Alfonso, pero ello no mermó “las ganas de aprender, ni el clima de compañerismo entre ellos, que no dejaron de charlar a lo largo del itinerario”. Los objetivos iniciales se han cumplido con creces, “el racismo sólo es cuestión de desconocimiento”.
Tras la despedida, hoy seguro todos se han levantado con las agujetas de querer repetir esta experiencia, y donde todos han ganado porque son más ricos en su interior.
BROCHE FINAL A LA SEMANA CONTRA EL RACISMO: ¿TE SUMAS?
Quienes se quedaron ayer con las ganas de sumarse a la ‘Aventura urbana en bicicleta en busca del Otro...Logroño’, tiene hoy sábado otra oportunidad de participar en el evento final de
la Semana de Actos contra el Racismo. La Plaza del Mercado, será de nuevo el espacio público y punto de encuentro multicultural, donde tendrá lugar la iniciativa '¿Te sumas?' , y lugar en el que los miembros de la Plataforma Sumamos sorprenderán a los viandantes con un té con pastas y una ‘performance’ muy singular.
Beatriz Lacasa de la Plataforma Sumamos y Aprelar (Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja), anima “a todos” a fomentar la convivencia y “contra el rechazo y romper con los estereotipos de otras culturas” a través de un té doblemente nutritivo ya que aviva cuerpo y espíritu“.
Para alimentar el cuerpo, la amplia diversidad de la plataforma se exhibirá sentada en el suelo de la plaza degustando e invitando al transeúnte a un té con pastas de diferentes denominaciones de origen, elaboradas por expertas organizaciones como Arabeia (Mujeres árabes) y Amiras (Mujeres e Interculturalidad).
Para alimentar el espíritu, las personas integrantes de Sumamos sorprenderán a los viandantes “con una nueva exposición de esculturas humanas que, siguiendo la estela del 'Pensador' de
Rodin
, invitará al público a continuar reflexionando sobre la necesaria convivencia entre las personas, más allá de sus orígenes o diferencias culturales“.
LA FIESTA CONTRA EL RACISMO SE TRASLADA AL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Hasta el año pasado, el sábado más cercano al día 21 de marzo la Plataforma Sumamos solía celebrar la Gran Fiesta contra el racismo. Sin embargo, este año propone una innovación importante. Se pospone al 21 de mayo – Día Mundial de la Diversidad Cultural– la celebración de la gran fiesta porque mientras el Racismo es algo lamentable, la diversidad sí es algo que merece la pena celebrar. Esperamos encontrar a todas y todos el próximo 21 de mayo en la fiesta por la diversidad cultural, de la que os mantendremos puntualmente informados.
0