La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

López: “la política del Gobierno vasco lleva a ETA a su máxima debilidad”

0

El lehendakari, Patxi López, y el Gobierno vasco en su conjunto han manifestado este viernes no compartir las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en las que abogada por romper con el PP si no les “deja hacer” en materia de paz, y ha asegurado que es la política que lidera el Gobierno vasco, apoyada por el Partido Popular, la que está llevando a ETA a su máxima debilidad y a los radicales abertzales a recorrer el camino para convertirse en una fuerza legal“.

En un comunicado, el Ejecutivo ha insistido en que “se debe perseverar en esta estrategia hasta conseguir la paz y la libertad en el País Vasco, lo que implica la desaparición de ETA y el fin de toda amenaza sin compensación política alguna”.

Según ha destacado, ambas formaciones políticas (PP y PSE-EE) “siempre” han compartido este objetivo, expresamente recogido en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y en el Acuerdo de Bases que da soporte parlamentario al Gobierno vasco. “Se trata de un objetivo esencial e irrenunciable, que se mantiene por encima de divergencias puntuales que no afectan al acuerdo suscrito”, ha añadido.

Tampoco comparten el lehendakari y el Gobierno vasco la interpretación que hace Jesús Eguiguren de los disparos realizados la semana pasada en Francia por dos miembros de ETA contra agentes de la Gendarmería, ya que suponen un “acto de terrorismo muy grave e inaceptable”.

Al respecto, Eguiguren ha dicho que el tiroteo no supone una reorganización de la banda armada, ya que, en su opinión, “hay otra explicación”. “La gente no está quieta mientras vive -ha explicado-. Mientras una organización existe, tiene que comer, tiene que andar. Una tregua no significa que entran en un agujero y que están quietos”.

Por último, el lehendakari ha reiterado que la política de alianzas postelectorales la decidirá el PSE-EE una vez que se conozcan los resultados de las elecciones del 22-M y tomando en consideración el pronunciamiento de los electores en cada ámbito y la posibilidad de establecer gobiernos progresistas en los municipios y diputaciones.

Etiquetas
stats