Los 72 trabajadores de IFI se encierran en la empresa

Rioja2

0

Es un paso más ante la agonía que los 72 trabajadores de la empresa IFI llevan padeciendo desde hace meses. Todo ellos, divididos en tres turnos, han decidido encerrarse en la empresa ubicada en Arrúbal ante la falta de información sobre el Plan de Viabilidad que iban a aprobar los accionista de IFI.

La decisión de encerrarse en las instalaciones de la empresa se tomó ayer por parte de todos los trabajadores ante la situación extrema que llevan padeciendo desde que en mayo comenzaran los retrasos en el abono de salarios dada la mala situación por la que atravesaba IFI. Sin embargo, en el mes de septiembre, la empresa decide no pagar los sueldos a sus trabajadores de forma indefinida.

Tras dos denuncias a la Inspección de Trabajo por parte del Comité de empresa y dos movilizaciones para reclamar una solución a la situación de los trabajadores, el pasado día 21 de enero, los trabajadores se reunen con la Junta de accionistas de IFI para tomar una decisión sobre el futuro Plan de Viabilidad y el Expediente de Regulación de Empleo que mantedría a 23 trabajadores en sus puestos. “Desde el día 21 no sabemos nada más, nadie nos ha comunciado que decisión va a tomar” ha denunciado el secretario general de la Federación de Metal, rama industrial a la que pertenece IFI, Jesús Izquierdo, “nos tememos que tampoco respetarán los 23 puestos de trabajo”.

Ante la falta de información y de implicación, que según los sindicatos, están teniendo los responsables de la empresa y sus accionistas entre los que el Gobierno de La Rioja, ADER y Caja Rioja que conforman la sociedad RICARI, desde las nueve de esta mañana 30 trabajadores por turnos hacen guardia en el interior de la empresa.

En total, IFI adeuda a sus trabajadores y proveedores un total de 8 millones de eueros. Desde los sindicatos no se explican por qué esta situación se prolonga en el tiempo y las partes interesadas no toman una decisión definitiva que aclare el futuro laboral de decenas de trabajadore que no han cobrado su salario desde septiembre en plena crisis económica. “Creemos que hay miedo de reconocer la situación real de la empresa” asegura Izquierdo “y hablar de un despido que afectará a 72 trabajadores en La Rioja”.

Etiquetas
stats