Los activistas españoles denuncian agresiones de la policía marroquí
Los activistas canarios retenidos en la Casa de España de El Aaiún, tras ser detenidos este sábado durante una manifestación pacífica prosaharaui, regresarán a Gran Canaria, mientras que denuncian las agresiones físicas e insultos sufridas durante la carga policial.
“Están todos retenidos en la Casa de España de El Aaiún. Se les ha comunicado que no pueden abandonar ese lugar hasta que sean embarcados en rumbo Gran Canaria. Sería esta noche a las 22.00 horas”, indicaron a Europa Press fuentes de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui.
Las mismas fuentes precisaron que lo que más les preocupaba a los 14 activistas canarios eran las agresiones físicas sufridas durante la manifestación pacífica. “Había gente --continuaron-- vestida de militar, gente de policía, gente de civil y todos les escupieron, agredieron e insultaron”.
En este sentido, señalaron que la seguridad en el traslado hacia Canarias sería uno de los asuntos que querían tratar con las autoridades españolas, “que todavía no se han personado en el sitio”.
“La persona que se comunicó con los activistas es un representante de la Casa de España, que no es en la práctica una institución diplomática, sino un organismo cultural que hace algunas gestiones. Representantes de la Embajada o del Consulado todavía no ha llegado nadie. Dicen que hay una persona desplazándose para entrevistarse con ellos pero todavía no ha llegado”, explicaron desde la Asociación.
TODOS TIENEN CONTUSIONES Y HEMATOMAS
Respecto a las agresiones sufridas, apuntaron que los 14 prosaharauis tienen diferentes contusiones y hematomas, aunque dos de ellos --en concreto Carmen Roger y Pablo Terraza-- tienen lesiones más fuertes y dolores, ya que “recibieron muchos golpes en la zona de los riñones y la cara”.
Aquí, fue la propia policía marroquí la que decidió, ante las lesiones que presentaban Roger y Terraza, llevarles al hospital, donde tras examinarles, fueron devueltos a la comisaría sin recibir el tratamiento que se les había prescrito, “ni siquiera hielo para los hematomas”.
APOYO CANARIO AL PUEBLO SAHARAUI
Según informa la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui en un comunicado, los catorce canarios fueron detenidos en El Aaiún en la tarde de este sábado tras el intento de este grupo de ciudadanos de evidenciar con su presencia el apoyo del pueblo canario al pueblo saharahui y a su lucha “continuamente reprimida” por Marruecos mediante una manifestación pacífica en la Avenida Smara, frente a la Cafetería Ibiza, del Aaiún ocupado, en el Sáhara Occidental.
En un primer momento, los retenidos se encontraba divididos en dos grupos: tres de ellos se estuvieron retenidos por la policía marroquí en el hotel Nadjir del Aaiún, mientras que los otros once fueron capturados por agentes de seguridad marroquíes e introducidos en furgones de policía.
Posteriormente, los catorce fueron llevados a la Casa de España de El Aaiún, donde se encuentran en estos momentos a la espera de poder viajar esta noche a Gran Canaria.
0