Los agricultores riojanos buscan alternativas al combustible
El presidente de la Unión de Agricultores de La Rioja (UAGR), Eli Alesanco, propuso este jueves buscar una “alternativa” al gasóleo en los desechos de la ganadería en la Sierra riojana, con el objetivo de hacer frente a la subida del crudo.
Alesanco ofreció una rueda de prensa, junto al coordinador de Servicios Técnicos, Constantino Gil, para dar a conocer que las explotaciones agrícolas y ganaderas de La Rioja “no pueden asumir” las continuas subidas que está sufriendo el gasóleo.
Aseguró que, desde el año 1999, el crudo ha subido un 203 por ciento. Añadió, además, que esta subida “no sólo repercute en el coste del petróleo, sino, también, de sus derivados, como el abono”. Según los datos facilitados por la UAGR, éste ha subido de tal manera que en tan sólo siete meses, de noviembre de 2007 a mayo de 2008, casi ha duplicado su precio, pasando de los 250 euros a los 470.
En el gráfico adjunto se aprecia como, a pesar de que en los últimos meses el precio del ceral ha salido de la situación de estancamiento en la que se encontraba, la diferencia entre el aumento del precio del gasóleo y el del trigo y la cebada continúa siendo enorme.
El presidente de la UAGR recordó que el PSOE prometió que, a partir del 1 de enero de 2009, habrá gasóleo profesional agrícola, lo que supondrá que los agricultores tendrán un gasóleo libre de impuestos y con un precio “social y estable”.
Sin embargo, para la UAGR, según dijo Gil, es necesario, además de cumplir este punto, apostar por la soberanía alimentaria (que cada país pueda tomar sus propias decisiones en los alimentos), porque se trata de “un problema más de fondo que la clase política no ha sabido prever”.
Preguntado acerca de qué se puede hacer, mientras tanto, a nivel regional, Alesanco indicó que se está viendo como en La Sierra se “acumulan” los desechos de la ganadería, y éstos podría ser aprovechados como alternativa.
0