Los donantes de sangre podrán conocer los resultados de su donación a través de una web
La página web del área de salud del Gobierno de La Rioja permite, desde hoy, que los donantes de sangre riojanos puedan conocer los resultados analíticos de su última donación y efectuar un control del número de donaciones por fecha, según ha avanzado el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.
Nieto, el director médico de la Fundación Rioja Salud, Carlos Piserra; y la directora del Centro de Transfusión del Banco de Sangre de La Rioja, Ana Polo, han anunciado esta novedad en una rueda informativa, en la que han detallado los datos de la donación de sangre en la comunidad riojana.
El consejero, quien ha recordado que hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el lema “Más sangre. Más vida”, ha añadido que cada donante riojano, a través de ese web, puede acceder a sus datos personales de donación mediante un certificado digital, de forma totalmente segura.
Otra de las novedades incorporadas por la Consejería de Salud para mejorar la actividad de la donación de sangre a la que se ha referido es que, desde el pasado mes de marzo, se realiza, en todas donaciones efectuadas, una prueba para la detección de la “enfermedad de Changas”, de carácter infeccioso.
El objetivo de esta media es incrementar la seguridad transfusional, a lo que ha añadido que la Consejería testa en La Rioja todas las donaciones para detectar posibles casos y minimizar el riesgo de transmisión de esta enfermedad, que es asintomática durante mucho tiempo.
También hja detallado los resultados de la donación de sangre en La Rioja a lo largo de los cinco primeros meses de este año, que reflejan una situación “muy favorable” en La Rioja, aunque ha insistido en la importancia de mantener constante el número de donaciones al año e incrementar el número de donantes.
La Rioja, entre enero y mayo pasados, ha cubierto las necesidades de transfusión de los riojanos, dado que se han obtenido 4.856 donaciones, con una media de 971 donaciones al mes, realizadas por 4.648 personas, entre las que hay 530 nuevos donantes.
Nieto ha insistido en que en La Rioja se cubren todas las necesidades con las donaciones realizadas por sus ciudadanos y, durante lo que va de año, no ha habido un sólo día de escasez de hemocomponentes ni demora en la atención a los pacientes.
El Centro de Transfusión, en los cinco primeros meses del año, ha obtenido 4.761 concentrados de hematíes, de los que ha transfundido 4.272, y 509 unidades terapéuticas de plaquetas, de los que se han transfundido 359; ha realizado 3.460 estudios para transfusiones y ha aplicado el programa de autotransfusión a cinco pacientes.
El perfil del donante en La Rioja, ha dicho, se corresponde con el de un hombre de entre 30 y 50 años, con estudios medios o superiores, aunque cada vez mayor hay más participación de los jóvenes de entre 18 y 30 años, que suponen el 17,5%; mientras que un 64% del total de donantes son hombres y el 36%, mujeres.
El consejero se ha referido al esfuerzo realizado por el Sistema Público de Salud de La Rioja para mejorar la seguridad y la calidad, tanto del proceso de la donación como del posterior tratamiento de la sangre donada, lo que convierte a esta comunidad en una de las más avanzadas en este área
0