Los ganaderos riojanos afirman que “no se corresponde el precio de la carne a lo que suben las materias primas”
El coordinador sindical de la UAGR, Luis Torres, ha afirmado esta mañana que la situación de la ganadería “es bastante grave”, puesto que, entre otras cuestiones“, ”no se corresponde el precio de la carne a lo que suben las materias primas“. Además los requisitos son ”cada vez más exigentes“ y ”se importa cada vez más carne“, éste último aspecto lo que hace es que baje el precio que se paga aquí al ganadero.
Torres acompañado de los ganaderos de bovino y ovino, Leoncio Martínez y Rodrigo Fernández, y de la técnica de la UAGR, Ana Martínez, han analizado la situación de la ganadería riojana. El coordinador sindical ha indicado que “es necesario controlar un mercado de las materias primas, cada vez más especulativo”.
Para evitarlo y “dar mayor seguridad” a la carne, desde la UAGR han puesto en marcha un proyecto para “fabricar nuestro propio pienso”, según ha indicado Ana Martínez, quien ha manifestado que ya cuentan con 20 ganaderos implicados en la iniciativa.
Por su parte, Leoncio Martínez y Rodrigo Fernández han apuntado que su mayor problema sigue siendo el “fuerte incremento de los costes de la alimentación, derivado del aumento desproporcionado de las materias primas”. Aún así, no es el único problema que ha destacado el ganadero sino que también ha incidido en “los márgenes comerciales que no son justos, puesto que lo que percibimos luego al consumidor en venta se le cuatriplica”. Han reclamado que se “fomente el consumo del producto nacional”.
Finalmente, Torres ha indicado que “ahora parece ser que los alimentos salen del supermercado, por lo que hace falta pedagogía para explicar que cuesta mucho producir alimentos y que éstos sean de calidad”. Además ha criticado que “la gran distribución está adquiriendo un poder descomunal”.
0