Los juzgados riojanos registraron en torno a 170 causas por cláusulas suelo en 2015

Los juzgados riojanos registraron en torno a 170 causas por cláusulas suelo en 2015

Rioja2

0

Algunas entidades, como Bankia, han dejado de aplicarla, pero todavía sigue vigente en sus contratos. Por ello, desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de la Comunidad de La Rioja (Adicar) animan a los que tienen cláusulas suelo en sus hipotecas a denunciar para conseguir su eliminación y la devolución de lo cobrado indebidamente.

Y son muchos los riojanos los que se deciden a acudir a los tribunales. El año pasado, los siete juzgados riojanos competentes en este asunto gestionaron en torno a 167 causas, mientras que en 2014 se registraron 67. En Adicar reciben unas seis consultas a la semana de usuarios buscando información, de los que tres o cuatro optan por demandar, aunque muchos de ellos no llegan a pisar los juzgados porque alcanzan un acuerdo con la entidad financiera.

Adicar, como explica su abogado, Carlos Ruiz, ha ganado todos las demandas presentadas. Ha logrando así la devolución de lo pagado de más desde 2013, año en el que una sentencia del Tribunal Supremo estableció el carácter nulo de las cláusulas suelo y la devolución con carácter retroactivo desde la fecha de esa sentencia, mayo de 2013, que en 2015 fue ratificada por una nueva resolución.

Pese a que un informe de la Comisión Europea remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea aboga por el reintegro de la totalidad de lo cobrado de más por las cláusulas suelo, habrá que esperar a la resolución de este Tribunal, prevista para este verano, para saber si será posible recuperar íntegramente todo.

Sin embargo, el Tribunal también podría resolver coincidir con el Supremo en marcar el inicio de la retroactividad en 2013 o, incluso, decidir la anulación de las cláusulas sin devoluciones. De hecho, hay informes de los Gobiernos británico y español que señalan que el reintegro con carácter absoluto “supondría la quiebra del sistema financiero”.

Por ello, las demandas que Adicar presenta pide la devolución del dinero pagado desde mayo de 2013, lo que en algunos casos ha supuesto hasta 8.000 euros para algún cliente, aunque Marín insiste en que “el beneficio no es tanto lo que te devuelven como lo que puede suponer su eliminación hasta el final del contrato”.

“Hay clientes para los que la eliminación de este tope supone pasar de pagar 400 euros al mes por una hipoteca a 220, calcula lo que supone aplicar eso durante toda la duración del contrato hipotecario”, ha destacado Marín.

ACUERDOS ENGAÑOSOS

Los procedimientos judiciales suelen ser rápidos e incluso son numerosas las situaciones en las que, una vez presentada la demanda, se llega a un acuerdo con la entidad financiera para eliminar la cláusula y devolver las cantidades.

También en ocasiones los clientes alcanzan acuerdos de forma individual con las entidades, aunque desde Adicar advierten de la proliferación de propuestas “engañosas”, en las que, a cambio de eliminar la cláusula, se ofrece otro tipo de opciones que, lejos de beneficiar al cliente, lo penalizan por haber tratado de llegar a un acuerdo.

Así, hay acuerdos que ofrecen un seguro de vida a cambio de eliminar este tope, otros exigen establecer un tipo fijo durante 20 años del 2,25 por ciento o incluyen el incremento del diferencial que tiene la hipoteca en 0,25 puntos.

“Muchos de estos acuerdos se ofertan de forma verbal y, si es por escrito, están sin firmar o no se permite a los clientes dejar sacar el documento de la oficina”, ha alertado Marín.

Desde Adicar animan a acudir a su asociación a todos los clientes que tengan dudas sobre las propuestas recibidas, que quieran iniciar el procedimiento para eliminar esta cláusula o que simplemente quieran saber si tienen o no cláusula suelo en sus hipotecas. Su sede se encuentra en la calle Muro de la Mata número 12 de Logroño y su teléfono es el 941 261 214.

Etiquetas
stats