Los lunes en la cama
“Ese Hoy no me puedo levantar que popularizó el grupo Mecano en los años ochenta sigue siendo la música de cabecera, sobre todo de los lunes, para los que se han extralimitado con la bebida el fin de semana. El resultado, en muchos casos, es una llamada al trabajo alegando cualquier motivo para retrasar un día la actividad”.
Así comienza la información publicada en la edición digital de La Vanguardia relacionada con el absentismo laboral en Cataluña. El 31% de las bajas laborales registradas en esta comunidad tiene como característica en común que se produce los lunes. Asimismo también es mayor la incidencia en los jóvenes de entre 16 y 24 años. “Hasta el 43% de los varones y el 47,6% de las mujeres afiliadas a la Seguridad Social de esta edad tuvo alguna baja en 2007, cuando deberían tener menos problemas de salud que en otras franjas de edad”, se indica en el diario regional.
ALCOHOLISMO
Un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción establece en un 3,1% el porcentaje de trabajadores que falta a su puesto de trabajo tras haber ingerido alcohol. Los estudios internacionales señalan al respecto que el absentismo laboral casi se triplica entre aquellos que beben alcohol en exceso. En los países nórdicos entre el 3% y el 6% de los trabajadores falta al menos una vez al año al trabajo por culta de las bebidas alcohólicas.
0