Los miembros del 'Arca de Zoé', condenados a 8 años de cárcel
La justicia francesa ha convertido en ocho años de prisión los ocho años de trabajos forzados a los que un tribunal chadiano condenó a los seis miembros de la organización francesa 'El Arca de Zoé' que el pasado mes de octubre intentó sacar del país africano a 103 niños supuestamente huérfanos de Darfur.
Al no existir la pena de trabajos forzados en el derecho penal francés, el Tribunal de Créteil, que no se ha pronunciado sobre el fondo de los hechos juzgados, se ha limitado a adaptar la sentencia chadiana y ha decido que sean igualmente ocho los años de cárcel.
El Tribunal sigue así la opinión que la Fiscalía emitió el pasado 14 de enero al estimar que el fallo no debía girar sobre la culpabilidad de los seis franceses ni modificar la cuantía de la pena pronunciada en Chad.
Los abogados defensores han denunciado, no obstante, la “mascarada” del procedimiento seguido en el país africano y han pedido “reparar esta terrible injusticia”. Cinco de los acusados -Eric Breteau, Emilie Lelouch, Alain Péligat, Philippe van Winkelberg y Dominique Aubry- estaban presentes en el palacio de justicia de Créteil para escuchar el veredicto del tribunal y sólo Nadia Merimi estuvo ausente, según informan los medios galos.
0