La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los paneles solares de Fuenmayor tampoco pertenecen a Solaria

Rioja2

0

El Partido Riojano ha denunciado que los derechos del huerto solar instalado en los antiguos terrenos de Electrolux, ahora Solaria, de Fuenmayor tampoco pertenece a la empresa manchega sino a otra entidad denominada Planta Solar Puertollano Unipersonal S.L que se dedica a la instalación y explotación de huertos solares y la venta posterior de su energía. Planta Solar Puertollano Unipersonal S.L tiene otros 9 huertos solares repartidos por toda España con el mismo fin. Pero es que, además, este empresa pertenece a su vez a otra empresa denominada DTL Corporación S.L, con otro CIF diferente al de las otras dos empresas y que se dedica a crear empresas, determinar su actividad y venderlas posteriormente.

Esto vendría a corroborar la teoría que ha defendido el Partido Riojano y su principal dirigente Miguel González de Legarra, sobre que Solaria se habría instalado en Fuenmayor no para instalar una fábrica de paneles solares sino para colocar otro huerto solar sobre las naves de la antigua Electrolux.

Además, Legarra asegura que el Gobierno de La Rioja y su presidente Pedro Sanz conocían las intenciones de Solaria desde el 2 de mayo de 2008 cuando la empresa manchega solicitó por medio de un 'leasing' el crédito necesario al Banco Popular ya que éste figura es un sistema específico para instalar los paneles solares y no para abrir una factoría.

El Partido Riojano asegura que el 24 de junio de 2008, el Gobierno de La Rioja tuvo constancia de la existencia de esta cadena de empresas ya que el Boletín Oficial de La Rioja autorizaba el 'enganche' de los paneles solares a estas entidades.

¿Porqué invertir 16 millones de euros en una planta para crear solamente un huerto solar? Es la pregunta que se hacía el Partido Popular y el presidente Sanz en el Parlamento de La Rioja cuando el viernes pasado fue inquirido sobre la cuestión de Solaria. Legarra tiene una explicación: resulta mucho más barato y sencillo conseguir los permisos para un huerto solar sobre naves que sobre suelo ya que no es necesario aval y en suelo se pagan 500 euros por kilowatio, por lo que “se están ahorrando mucho dinero” ha dicho el presidente del PR, “el ERE ya se ha aprobado, el engaño está hecho y una tercera empresa está ingresando muchos recursos”.

¿Qué pasaría si el Banco Popular, propietario de los terrenos, decidiera venderlos? Legarra explica que podría hacerlo sin que DTL Corporación perdiera sus derechos de enganche del huerto solar ya que la ley ampara dichos derechos y el nuevo propietario debería respetarlos.

Etiquetas
stats