La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los partidos políticos riojanos se muestran escépticos con el anuncio de ETA

Rioja2

0

ETA no convence a nadie. Ya sea porque sus 'treguas' han defraudado en varias ocasiones o ya sea porque se esperaba un anuncio sobre el fin de la violencia más definitivo y contundente, pero las palabras de los tres encapuchados que hablaban en nombre de ETA han caído en saco roto.

Hay precedentes: la banda terrorista ya ha anunciado hasta en cinco ocasiones treguas totales y otras tantas parciales. Y todas ellas han terminado el fracaso. Se esperaba un anuncio de ETA, era un rumor que tomaba cada vez más fuerza y que la izquierda abertzale necesitaba como muestra de los cambios que se han producido en las últimas semanas y que han manifestado un rechazo, tibio, pero un rechazo, a la violencia de ETA. Es cierto que las elecciones elecciones y autonómicas están cerca y que Batasuna quiere abandonar la ilegalidad: la pieza de ETA y sus movimientos son fundamentales para ello.

Tal vez, por eso el comunicado de un alto el fuego ha sabido a poco. Se esperaba una declaración más contundente, un abandono definitivo de la violencia. El vicepresidente primero y ministro del Interior, el hombre fuerte del Gobierno, se mostraba severo en la comparecencia posterior al comunicado. Asegura Rubalcaba que no es el comunicado que los partidos democráticos ni España esperaban. “ETA tiene una visión distorsionada de la realidad, un catálogo de reivindicaciones que no abandona, con la misma arrogancia”.

El paso dado por ETA no termina de convencer en La Rioja. Los partidos políticos se muestran escépticos con el anuncio de la banda y ven segundas intenciones electoralistas en los terroristas.

El propio presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, casi sin tiempo de comentar la noticia con la Ejecutiva del Partido Popular, era el primero en valorar el comunicado. Sanz manifestaba su convicción de que la intención de ETA era que Batasuna estuviera presente en las próximas elecciones y volver así, a la vida institucional del País Vasco. “Es un comunicado interesado” decía el presidente, “pero a los demócratas siempre nos ha ido muy bien con la unidad, el pacto antiterrorista y el apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado” y animaba a no bajar la guardia ante ETA.

El Partido Popular de La Rioja se ha mostrado más duro con el comunicado de alto el fuego de la banda. Los populares exigen a ETA que abandone la violencia de manera definitiva al tiempo que advierte que “hay que evitar que ETA esté en las instituciones” y se posiciona “al lado de las víctimas y con las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

El Partido Socialista de La Rioja ha remitido su valoración a las palabras de su secretario de organización, Marcelino Camacho. Los socialistas riojanos consideran el anuncio de la banda como una noticia importante aunque “se tiene que verificar con hechos y sin condiciones”. Los socialistas riojanos creen que el anuncio del alto el fuego de ETA es fruto de la política antiterrorista del Gobierno y del trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y pide al resto de los partidos políticos que están a la altura de las circunstancias.

Por su parte, el Partido Riojano ha valorado para Rioja2.com el comunicado de la banda. Miguel González de Legarra califica la noticia de importante no tanto por su contenido sino porque representa el acorralamiento de ETA gracias a las últimas detenciones y decisiones judiciales.

“No podemos fiarnos de unos personajes que han faltado muchas veces a sus palabras y lo ha hecho asesinando a personas” asegura Legarra que apunta también a un interés electoralistas por las elecciones municipales en el País Vasco. El Partido Riojano respalda la posición del Gobierno de España y de los demás partidos políticos de no ceder ni un milímetro a las pretensiones de ETA que desea recuperar el poder financiero y político que ha perdido en los últimos tiempos.

Etiquetas
stats