Los precios subieron un 0,7 en diciembre en La Rioja
Los precios subieron en La Rioja el pasado mes de diciembre un 0,7 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una décima más que a nivel nacional, que se situó en el 0,6 por ciento.
De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de diciembre, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 3 por ciento, seis décimas más que el mes anterior.
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en diciembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual escaló hasta el 3 por ciento, siete décimas más, debido al encarecimiento del tabaco y los carburantes, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC mensual encadena así su quinto aumento consecutivo, mientras que la inflación interanual se disparó siete décimas y acabó el año 2010 en el 3 por ciento, su tasa más alta desde octubre de 2008, cuando alcanzó el 3,6 por ciento.
El dato de inflación de diciembre es importante porque servirá para actualizar los salarios de los trabajadores en caso de que éstos tengan cláusulas de revisión salarial en su convenio colectivo.
SUBEN BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO
El aumento de los precios en La Rioja el mes de diciembre se explica por el importante aumento de 'Bebidas alcohólicas y tabaco', y del 2,1 de 'Ocio y cultura'. En 'Transporte' creció el 1,9 por ciento, un 0,5 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y un 0,4 por ciento en 'Vivienda'.
Dos décimas menos aumentó el IPC en 'Enseñanza', 'Hoteles, cafés y restaurantes'. Por contra, los precios bajaron en diciembre un 0,4 por ciento en 'Vestido y calzado', mientras que se mantuvieron invariables en 'Medicina', 'Comunicaciones' y el apartado de 'Otros'.
En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja contempla un 3 por ciento. El mayor aumento lo recoge 'Bebidas alcohólicas y tabaco' con el 15,6 por ciento, seguido del 9 por ciento en 'Transporte', y del 7,1 por ciento de 'Vivienda'. Un 3,4 por ciento lo hizo el apartado de 'Otros', y seis décimas menos 'Enseñanza'.
Un 1,5 por ciento crecieron los precios en 'Hoteles, cafés y restaurantes', un 0,7 por ciento 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y un 0,4 por ciento 'Vestido y calzad0'. El IPC bajó un 0,7 por ciento en 'Comunicaciones', un 0,3 por ciento en 'Ocio y cultura' y una décima menos en 'Menaje'.
Por comunidades, el mayor aumento en diciembre lo reflejaron además de La Rioja, Madrid, Navarra, Ceuta, Castilla-La Mancha, Cataluña, todas con un 0,7 por ciento. Una décima menos creció el IPC en Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Castilla y León, Murcia y Melilla.
Además medio punto aumentaron los precios en Canarias y Baleares, y un 0,4 por ciento en País Vasco y Asturias.
0