Los prejubilados de Kaufil denuncian su “desamparo total” en La Rioja
Dieciocho prejubilados de la planta riojana de Kaufil han denunciado su “desamparo total” en esta comunidad después de llevar más de medio año sin percibir ninguna cantidad y tener que pagar cuotas a la Seguridad Social o a mutuas que llegan hasta los 800 euros al mes.
Estos trabajadores, junto a representantes sindicales, se han concentrado frente a la delegación del Gobierno en La Rioja para reclamar alguna ayuda para mitigar su situación.
El problema de estos trabajadores se originó cuando quebró la aseguradora belga a la que Kaufil transfirió los fondos de sus cuotas sociales; dado que esa empresa no abona su parte a la Seguridad Social los afectados no tienen percepciones de este organismo y deben esperar al menos hasta los 60 años a solicitar su jubilación.
Kaufil, han explicado, realizó acuerdos para los pagos de estas cantidades con entidades diferentes, con lo que en La Rioja solo hay 18 afectados a pesar de que se prejubilaron más de un centenar de trabajadores.
No obstante, en España hay alrededor de tres mil personas afectadas por esta situación.
El secretario genera de la Federación de Industria de UGT La Rioja, Roberto Blanco, que ha acompañado a los afectados -junto a otros representantes de USO-, ha lamentado que “ninguna administración ha querido reunirse con ellos” cuando “se podría buscar una solución sin perjudicar a nadie”.
En este sentido, consideran que adelantar alguna cantidad desde una administración podría ser “un alivio” a la espera de que la liquidación de la aseguradora quebrada “libere” el dinero que tienen retenido.
En Andalucía, donde hay unos 1.500 afectados, el Gobierno autónomo ha aprobado una partida de unos mil euros mensuales por persona mientras se soluciona este problema.
Los representantes de los afectados en La Rioja pretenden reunirse la próxima semana con el Gobierno regional para buscar una solución “por medio de un aval, o de la financiación” de una partida de 200.000 euros.
Con ese dinero “la Seguridad Social activaría una ayuda para estas personas, previa a su jubilación y hasta que se liquide la compañía”.
0