La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los principales líderes de los partidos vascos animan a los ciudadanos a votar

0

IBARRETXE

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, animó hoy a los vascos a “salir de casa” y “participar” en la jornada electoral “para hacer el país entre todos”.

Ibarretxe, que acudió a votar al Colegio La Milagrosa de Llodio (Álava) junto a su esposa, Begoña Arregi, pasadas las nueve y media de esta mañana, animó a “salir de casa”, “no quedarse” en ella y “participar para hacer este país entre todos, como lo hemos hecho hasta ahora”.

“Como ocurre en la familia, como ocurre en las empresas, en los países, también necesitamos las manos de todos para hacer las cosas. Las necesitamos hoy, y las necesitamos también mañana”, dijo.

Por esta causa, manifestó que “éste es mi mensaje en este día de elecciones: que cada cual haga lo que crea oportuno, que cada cual vote a quien crea oportuno, pero que tomemos parte”.

Antes de abandonar el colegio, el lehendakari se fotografió con los integrantes de las mesa electoral en la que, tanto su esposa como él, depositaron su papeleta“.

De forma previa y a su llegada, Ibarretxe recogió su voto de una de las cabinas, tras saludar a los presentes, antes de ejercer su derecho al sufragio.

URKULLU

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, animó hoy a la ciudadanía a “participar activamente” en la jornada electoral y deseó que ésta transcurra “lo más en paz posible”.

Tras depositar su voto en el EPA de Durango (Bizkaia), Urkullu manifestó su deseo de que hoy “todo transcurra en paz, con calma y con absoluta normalidad”.

El dirigente jeltzale expresó también su confianza en que la de hoy constituya “una oportunidad más para reforzar el papel de las instituciones vascas, que son las que regentan la responsabilidad de dirigir la vida de los vascos”.

“Es -agregó- donde depositamos la capacidad de respuesta a las necesidades de los ciudadanos”. Por esta causa, animó a la ciudadanía a que participe “activamente”.

Preguntado por los ataques de kale borroka registrados en las últimas horas, manifestó que la sociedad está “desgraciadamente, acostumbrada a este tipo de situaciones”. “Ojalá que se quede en eso y que la jornada transcurra lo más posible en paz”, concluyó.

ZIARRETA

El presidente de EA y candidato a lehendakari por la formación, Unai Ziarreta, animó hoy a los ciudadanos a “votar en conciencia” porque “Euskal Herria se juega mucho” en estas elecciones, “más allá de los resultados de los partidos”.

Tras depositar su voto en el Hogar del Jubilado de Mungia (Bizkaia), al que acudió junto a su esposa y su hija, Ziarreta deseó que la jornada “discurra con total normalidad”.

Además, advirtió de que, “como país, nos jugamos muchísimo en estas elecciones”, por lo que invitó a los ciudadanos a “votar en conciencia”. “En todas las elecciones y en éstas más que nunca, Euskal Herria se juega mucho, más allá de los resultados de las formaciones políticas”, aseguró.

El dirigente de EA confió en que los vascos acudan a depositar su voto a los colegios electorales “mayoritariamente” porque es una sociedad “políticamente madura”.

El también presidente de EA agregó que, hasta que esta tarde comiencen a hacer seguimiento de la jornada junto a sus compañeros de partido, en Vitoria, paseará en bicicleta y comerá con su familia. “Por la mañana, en Mungia y con la familia, y ya por la tarde, para Vitoria”, concluyó.

MADRAZO

El candidato a lehendakari por Ezker-Batua Berdeak, Javier Madrazo, pidió hoy una movilización masiva de los progesistas porque, según dijo, “tenemos en nuestra mano, con nuestro voto, la posibilidad de impulsar en Euskadi políticas en favor de la paz, la convivencia, el empleo, la vivienda protegida y la justicia social”.

Madrazo acudió puntual, a las diez de la mañana, al colegio público Elexabarri, del barrio bilbaíno de Rekalde, acompañado de su mujer, donde ambos ejercieron su derecho a voto sin ningún tipo de incidente.

Poco antes de que ambos llegaran al colegio electoral, simpatizantes de la izquierda abertzale habían arrojado en las escaleras del centro papeletas electorales de D3M. Cuando el líder de EB llegó al colegio, fue recibido por tres personas que gritaron lemas en apoyo a la plataforma electoral cuyas listas han sido ilegalizadas.

Cuando intentaron acceder al aula donde Madrazo tenía que votar, la Ertzaintza les impidió el acceso al mismo y los desalojó del colegio, por lo que el coordinador general de EB y su esposa pudieron ejercer su derecho a voto sin impedimentos.

BASAGOITI

El presidente del PP del País Vasco y candidato de esta formación a lehendakari, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que es un “día histórico” porque no está “la papeleta ETA-Batasuna” y se pueden dar “cuatro años históricos” porque, “por fin, cambien las cosas en el País Vasco”.

Basagoiti, junto a su mujer, llegó pasadas las nueve y cuarto de la mañana al Colegio Cervantes de Bilbao, donde le esperaba su tía y ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, Ascensión Pastor.

Momentos antes, también se acercó a a este colegio electoral el presidente de BBK, Xabier Irala, una de las personas integrantes de la plataforma 'Hemen' de apoyo al candidato del PNV a lehendakari, Juán José Ibarretxe.

Tras ejercer su derecho al voto, el dirigente popular aseguró que hoy es un “día histórico” porque es la “primera vez que hay unas elecciones al Parlamento vasco y no está la papeleta de ETA-Batasuna, no está la papeleta de ETA o la marca que se quiera llamar”.

“Es un día histórico porque es un día que sirve para que haya más democracia, más libertad, más paz en el País Vasco y para marcar cuatro años que van a ser, sin duda, una línea que va a conseguir que haya menos ETA y más democracia”, aseguró.

Asimismo, aseguró que es un día importante y que también puede ser “histórico” porque “puede que las cosas mejoren y puede que las cosas cambien a partir de mañana”. “Los ciudadanos tienen en su mano la posibilidad de garantizar el que estemos fuertes aquellos que aseguremos el cambio, aquellos que avalamos que las cosas mejoren, aquellos que somos seguros y que no defraudamos”, señaló.

Por ello, según indicó, puede ser un día “en el que pasemos de un domingo histórico sin ETA a una semana, a un año, a cuatro años históricos en el que podamos ir avanzando hacia la libertad y la prosperidad”.

“Yo tengo mucha ilusión, tengo ilusión porque hemos hecho una buena campaña, porque he recibido el apoyo claro y rotundo de los militantes, simpatizantes y cargos públicos del PP y creo que podemos concluir una jornada positiva e histórica porque no está la papeleta de ETA-Batasuna y por una jornada y cuatro años positivos en los que podemos garantizar que las cosas mejoren y por fin cambien en el País Vasco”, aseguró.

Tras votar en el Colegio Cervantes, Basagoiti se dirigirá al colegio Jesuitas, junto a la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, dentro de un recurrido por diversos colegios electorales de Bilbao.

Etiquetas
stats