Los recortes de Vivienda restarán casi 58 millones de euros a 6.000 familias riojanas
Las modificaciones al Plan de Vivienda que fueron tomadas, según el Gobierno de La Rioja unilateralmente, se dieron a conocer el pasado martes en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Rehabilitación. Según Burgos, los recortes en La Rioja implicarán la pérdida de 58 millones de euros para nuestra comunidad.
El Gobierno riojano ha mostrado su rechazo pleno al fondo y la forma de las medidas adoptadas. Al fondo porque según el Consejero “suponen un retroceso en la política social” y a la forma porque “ha sido una imposición del Ministerio de Vivienda y porque vulnera los acuerdos del Plan de Vivienda que se habían tomado con el Gobierno regional”.
Además, Antonino Burgos se ha mostrado contundente y ha declarado que: “estos recortes son un torpedo en la línea de flotación del acceso a la vivienda de las familias con rentas más bajas y de los jóvenes”. Las medidas tomadas por el Gobierno de Zapatero serán puestas en práctica en 2011 y 2012 y consistirán en cuatro recortes.
SUPRESIÓN DE A AYUDA A LA ENTRADA EN LA COMPRA DE VPO
Las subvenciones que venían dándose hasta ahora para pagar la entrada de un piso de Protección Oficial han sido suprimidas por el Gobierno Central. Esta medida, según el consejero de Vivienda riojano supone que “2.800 familias no dispongan de esta ayuda, en su mayoría jóvenes”.
El 80% de los beneficiarios de esta subvención eran jóvenes que veían facilitada la compra de vivienda. Además, según Burgos, dicha modificación del Plan de Vivienda supondrá la pérdida de más de 25 millones de euros.
REDUCCIÓN DEL 40% DE LAS AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS EN ALQUILER
Dejarían de construirse, según el consejero, 192 viviendas para alquilar, al tiempo que la pérdida económica rondaría los 13 millones de euros. Según Burgos “Si antes se desmotivaba la construcción de vivienda, ahora le toca el turno al alquiler”.
Los más afectados serían los ciudadanos con menor poder adquisitivo a lo que, el consejero ha declarado que “la mala gestión del Gobierno Central la van a pagar los que menos tienen y la pagan a través de recortes a un derecho constitucional”.
ELIMINACIÓN DE LAS AYUDAS A LA URBANIZACIÓN DE SUELOS PARA CONSTRUIR VPO
Con la supresión de dichas ayudas, los costes de urbanización tendrían mayor coste, y ello implicará precios más altos de las viviendas. Así lo ha expresado Antonino Burgos que también ha querido dejar constancia de que esta medida se cuantifica en más de un millón de euros y afectaría a la edificación de 515 viviendas protegidas.
SUPRESIÓN DE LAS SUBVENCIONES PARA LAS VENTANILLAS ÚNICAS DE INFORMACIÓN
Son puntos de información que había en diferentes localidades riojanas para ayudar a los ciudadanos y que, a partir de ahora, el Gobierno de Zapatero dejará de subvencionar el 60% del coste total.
Por ello, el Ejecutivo Regional deberá replantearse la situación y ofrecer menos servicios.
Esta resolución supone, en palabras de Burgos, “que no podamos atender este servicio en las cabeceras de comarca, pues el Ministerio nos recorta 600.000 euros de subvención”.
Antonino Burgos ha reiterado la total oposición a las medidas porque “de la noche a la mañana rompen un acuerdo y dejan a la intemperie a más de seis mil familias riojanas” y lamenta que el Gobierno Central “no ahorre ni un solo euro y mantenga sociedades públicas, como al SPA, que carecen de utilidad” y sin embargo, “dificulte un derecho constitucional, como es el derecho a la vivienda a los ciudadanos”.
0